El Senado checo condenó el genocidio armenio

Por unanimidad, el senado de la República Checa adoptó el 20 de mayo una resolución que condena el genocidio de armenios de 1915. En otra respuesta negacionista, Turquía la calificó como "nula y sin efecto".

El Senado de la República Checa adoptó por unanimidad, el 20 de mayo, una resolución que condena el genocidio de armenios de 1915. Esta medida dedicada al 75º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial fue presentada por el vicepresidente de la Cámara y miembro del Partido Socialdemócrata Milan Štěch.


El político explicó que "un gran número de países, y más recientemente en 2019, fue el Congreso de los Estados Unidos quien condenó inequívocamente el Genocidio Armenio durante la Primera Guerra Mundial". "Me gustaría recordarles que esto no está en conflicto con la política exterior de la República Checa, porque en 2017 la Cámara de Diputados adoptó una resolución redactada de manera similar, vinculando el genocidio de los armenios con otros actos contra la humanidad", detalló.


El senador de 66 años sostuvo que el mundo "no condenó" en su momento el genocidio armenio, lo que "motivó a los nazis a usar herramientas similares, quizás incluso más monstruosas, contra personas de otras ideas, otras religiones y otras razas durante la Segunda Guerra Mundial".


El gobierno y el pueblo de Armenia recibió con satisfacción la condena del genocidio por parte del Senado checo. "Acogemos con beneplácito la adopción de una resolución por el Senado en el 75° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, que condena las atrocidades cometidas contra la humanidad durante las dos guerras mundiales, incluido el genocidio cometido contra los armenios en el Imperio Otomano", expresó en un comunicado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Anna Naghdalian.


"La decisión unánime del Senado checo es una contribución importante a la restauración de la justicia histórica y el respeto a la memoria de las víctimas. También es un mensaje clave para prevenir nuevos genocidios y crímenes contra la humanidad", agregó Naghdalian.


Por otro lado, el negacionismo del Estado turco no tardó en responder. El Ministerio de Exteriores de Turquía calificó a la resolución como "nula y sin efecto".


"Una resolución del Senado de la República Checa adoptada el 20 de mayo sobre los acontecimientos de 1915 indica que la 'idea tergiversada' construida sobre discursos unilaterales sin fundamentos, que dañaron las relaciones de los dos países en 2017, todavía es efectiva en la República Checa", expresaron desde la cancillería del autoproclamado sultán Erdogán.


Fuente: La voz armenia

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina