El sistema de salud armenio a punto de colapsar

Hoy confirmaron que casi no quedan camas en los centros de salud y que la capacidad en terapia intensiva está completa.

Redacción NOR SEVAN


La situación preocupante de las últimas semanas se transformó en casi una tragedia sanitaria en Armenia, ya que a la fecha no sólo son contadas las camas en los hospitales y sanatorios para los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus, sino que no hay lugares libres en terapia intensiva.


En la última jornada fueron confirmados 1.164 nuevos casos de Covid-19, lo que representa el 21.8% de los test realizados el día anterior, lo que significa una cifra por demás elevada de contagios, que está a punto de hacer colapsar el sistema público y privado de salud del país.


Actualmente son 11 mil 602 personas las que reciben tratamiento (casos activos). De ellos, 730 están graves y 165 personas presentan un estado de salud muy grave.


Ayer fallecieron 17 personas, elevando a 4.263 la cifra total de muertos por coronavirus.


En total, Armenia superó ya los 186 mil casos de Covid-19 y tiene un promedio superior a los 62 mil contagios cada millón de habitantes, cifra por demás elevada no sólo comparándola con Uruguay (24 mil cada millón) o Cuba (6 mil cada millón), sino con los países cercano como Rusia (30 mil por millón), Turquía (37 mil por millón), Irán (22 mil por millón) y Azerbaiyán (25 mil por millón).

Mientras el oficialismo y la oposición se pasean por el país haciendo actos públicos, pensando ya en las elecciones parlamentarias anticipadas del 20 de junio, desde la cartera de salud se intenta que la gente cumpla con los protocolos, no sólo cuando participa de un acto, sino en lo cotidiano. Porque no sólo es difícil encontrar a alguien con tapaboca en las manifestaciones y mitines, sino en cualquiera de las calles del país.


La insistencia de la ministra de Salud Anahit Avanesian para que la ciudadanía cumpla con los protocolos, seguramente tiene que ver con la demora en el proceso de vacunación. Hasta ahora sólo fueron vacunadas algo más de 600 personas -en su mayoría médicos, enfermeros y trabajadores de la salud- y si bien desde el gobierno anuncian distintos acuerdos y compromisos que garantizarán la llegada de distintas vacunas al país, también se confirmó que la vacunación gratuita sólo incluirá al personal de la salud y a personas en riesgo, todos los demás, deberán pagar para vacunarse.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN