Elecciones anticipadas en Armenia: Pashinian ganó con el 54% de los votos

La Comisión Electoral Central (CEC) informó que el partido Acuerdo Civil triunfó en las parlamentarias anticipadas realizadas ayer.

Nikol Pashinian durante la votación de ayer

Redacción NOR SEVAN


Completado el escrutinio preliminar en los 2.008 colegios electorales, el partido Acuerdo Civil obtuvo el 53,92% de los votos. De esta manera, Nikol Pashinian será nuevamente el Primer Ministro de Armenia.


Por su parte, el bloque opositor Armenia del expresidente Robert Kocharian se quedó en el segundo lugar con el 21,04%.


La tercera fuerza más votada, con el 5,23%, es la alianza liderada por otro exmandatario, Serzh Sargsian. Aunque no consiguió saltarse la barrera del 7% prevista para los bloques electorales, entrará en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) porque la ley proclama obligatoria la representación de al menos tres formaciones políticas en el cuerpo legislativo.


El partido Armenia Ilustrada del empresario Gaguik Tsarukian consiguió el 3,96% de los sufragios, más de un punto por debajo del listón electoral del 5% que se establece para partidos.


Un total de 21 partidos y cuatro alianzas electorales compitieron en las legislativas anticipadas de ayer. Previstas inicialmente para fines de 2023, las elecciones se adelantaron para zanjar la pugna entre el partido gobernante de Pashinian y la oposición, agravada a raíz de las consecuencias que Armenia tuvo que enfrentar tras la última guerra de los cuarenta días de Artsaj.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN