Elecciones anticipadas en Armenia: primeras reacciones

Con este anuncio, el primer ministro Pashinian demostró que, más allá de los números a favor y en contra, el oficialismo sigue teniendo una parte importante de la iniciativa política.

Redacción NOR SEVAN


El primer ministro Nikol Pashinian anunció ayer que el próximo 20 de junio se llevarán a cabo elecciones parlamentarias extraordinarias en Armenia. Lo realizó después de mantener reuniones con el presidente de la República, Armén Sarkisian, y con los líderes de los bloques parlamentarios. Y como era de esperar, provocó un sinfín de opiniones a favor y en contra.


El diputado Edmon Marukian, líder del bloque opositor del Partido Armenia Luminosa, señaló: "Hasta hace poco, recibíamos personalmente o veíamos en las redes sociales, mensajes que decían 'por favor, haga algo, encuentren una solución para sacar al país de la crisis. Al menos organicen elecciones parlamentarias rápidas para que la gente decida cómo salir de esta situación'". "Fuimos a las negociaciones políticas, dialogamos con todos, hicimos las concesiones posibles. Y ahora que se anunció el día de las elecciones anticipadas, comenzamos a ver declaraciones que dicen que estas elecciones serán las peores, las más vergonzosas y las más amañadas, entre otras cosas. Entonces, ¿qué quieren?", se preguntó.


A pesar de este enojo, el parlamentario Marukian expresó que cree que, a pesar de todo, el anuncio del día de las elecciones ayudará a aliviar las tensiones en el país. También, se manifestó optimista sobre la participación de las distintas fuerzas políticas, "incluso aquellos que ponían como condición que renunciara Pashinian para participar de las elecciones".


Por otra parte, el diputado independiente Gor Guevorguian dijo que el sistema parlamentario de gobierno en Armenia no sólo dejó de ser útil, sino que "además, es malo para el país". Según él, antes de la realización de las elecciones anticipadas, es necesario cambiar el sistema de administración estatal. "Creo que el momento nos impone regresar al sistema de gobierno presidencial", enfatizó.


El Movimiento por la Salvación de la Patria, un frente opositor integrado por fuerzas de centro y centroderecha, que se mantuvo en las calles realizando distintas formas de protestas contra el gobierno y exigiendo la renuncia del premier Pashinian como principal condición, sigue insistiendo en que la hoja de ruta que propuso para superar la situación en el país es la única salida correcta.


Según Ishkhan Saghatelian, dirigente de uno de los partidos integrantes de Movimiento, "el anuncio de que las elecciones se llevarán a cabo en junio no le inspira confianza". "Durante este tiempo, ya se ha mencionado varias veces sobre elecciones anticipadas, pero las autoridades pronto las abandonaron. Permítanme decirles que la organización de las elecciones parlamentarias fue una de las demandas del Movimiento por la Salvación de la Patria. E incluso si se celebran las elecciones, no se cumplirán todas nuestras demandas", aseguró. Y siguió: "Creemos que las elecciones anticipadas son una oportunidad para salir de la situación actual, pero si Nikol Pashinian es el primer ministro interino, existe un gran peligro de que no se celebren en pie de igualdad".


Algunas fuerzas extraparlamentarias y partidos pequeños ya hicieron saber que participarán de las próximas elecciones parlamentarias del 20 de junio. El Partido Patria, que forma parte del Movimiento para la Salvación de la Patria, fue de los primeros en confirmar su participación, al igual que el Partido Armenia Justa, el Partido Alianza y el recientemente conformado Partido Iniciativa Nacional Unida.


El tema de las elecciones parlamentarias extraordinarias en Armenia llegó hasta las Naciones Unidas. En la conferencia de prensa de hoy, el portavoz del Secretario General de la ONU Stephane Dujarric dijo que no haría ningún comentario político sobre la decisión de celebrar elecciones anticipadas. Sin embargo, cuando fue consultado sobre si la organización internacional enviaría observadores, señaló que no estaba al tanto si se había recibido una solicitud al respecto: "Nosotros no enviamos observadores, pero si un Estado miembro pide colaboración, lo hacemos".


Por su parte, la Organización Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza político-militar integrada por Armenia, Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tadjikistán, informó hoy que durante la próxima reunión del Consejo Ejecutivo de la Asamblea Parlamentaria de la OTSC, a realizarse a finales de marzo en Dushambe, se tratará la cuestión de la inadmisibilidad de la injerencia extranjera en las elecciones que se lleven a cabo en los territorios de los países miembros de la estructura.


La decisión de debatir el tema tiene como objetivo comenzar a ponerle freno a la injerencia de Estados Unidos, la Unión Europea y sus países aliados en todos los continentes, quienes a través de este mecanismo logran, entre otras cosas, derrocar a presidentes legítimamente electos que no responden a sus intereses (como Evo Morales en Bolivia) o desatan caos y enfrentamientos allí donde no logran imponer su voluntad (como contra Venezuela y Bielorrusia).

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina