La Embajada de Armenia recordó a las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la sede diplomática de Armenia conmemoró un nuevo aniversario del golpe genocida: "Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la primacía de la Verdad en contra de los crímenes de lesa humanidad".

Redacción NOR SEVAN


A 45 años del inicio de la dictadura cívico-militar genocida, la Embajada de Armenia en Argetina recordó a las víctimas del terrorismo de Estado: "Hoy nos unimos al silencio por el respeto a la Memoria de los desaparecidos y víctimas de la dictadura militar". Por primera vez, conmemoró el 24 de marzo.


Desde la sede diplomática armenia expresaron: "Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la primacía de la Verdad en contra de los crímenes de lesa humanidad, todo tipo de negacionismo y apoyamos todo proceso legal que brinde Justicia".

"​Argentina supo dar el ejemplo no solo de la voluntad política de rechazar el olvido del crimen, sino también del compromiso de posicionarse en las relaciones internacionales en la vanguardia de los derechos humanos y la prevención de los crímenes de lesa humanidad", manifestaron a través de un comunicado.



En este sentido, cabe destacar que Argentina es el único país en el mundo que sus tres poderes reconocieron el genocidio de armenios perpetrado por el Estado turco. En 1985, el Congreso Nacional lo hizo por medio de dos declaraciones y, en consonancia, en 1987 el presidente Alfonsín, en un discurso público frente a la comunidad. En 2006, el Congreso de la Nación sancionó la ley 26.199 que determina el “Día de Acción por la Tolerancia y el respeto entre los Pueblos” y, un año más tarde, se promulgó por el Poder Ejecutivo Nacional. Por último, en Poder Judicial declaró en 2011 que el Estado de Turquía cometió “delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio”, entre 1915 y 1923, como sentencia definitiva del Juicio por la Verdad iniciado por la familia Hairabedian una década atrás.

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina