top of page

En Berisso y La Plata recoradaron a las víctimas del Genocidio Armenio

Fueron organizados por las comunidades armenias de ambas localidades y contaron con la presencia de autoridades y representantes de importantes organizaciones comunitarias locales.



Redacción NOR SEVAN


El portal de noticias Berisso Ciudad informó que el pasado 24 de abril "se llevó adelante el acto central en conmemoración del genocidio armenio", agregando que a 109 años del crimen de lesa humanidad sufrido por los armenios, durante la tarde del pasado miércoles hubo una actividad recordatoria en el Museo de Berisso 1871 (Av. Montevideo y 32) y finalizada la misma los asistentes recorrieron una muestra fotográfica alusiva distribuida en diferentes espacios de la sala de los inmigrantes.


"Durante el acto se hicieron presentes los actuales representantes culturales del inmigrante y representantes de la colectividad irlandesa y armenia, además se contó con la presencia de los concejales Daniel Del Curto y Jorge Marc Llanos, además de la presidenta del Concejo deliberante, Aldana Iovanovich y la presidenta de la Asociación de entidades extranjeras, Angela Herrera y el presidente del Rotary Club, Dante Calderón", se destaca en la nota.


En diálogo con Berisso Ciudad, el presidente de la colectividad armenia, Gustavo Hovakimian dijo: “El 24 de abril es una fecha de reflexión porque fue declarada día de acción por la tolerancia y respeto entre los pueblos. Es un día para reflexionar sobre la importancia que tiene el respeto entre los pueblos y la lucha por los derechos humanos".


El presidente de la comunidad armenia local destacó que la decisión de llevar adelante la actividad en el Museo de Berisso se debe a sentirse parte de la ciudad e identificados allí: "Cuando conmemoramos un genocidio nos remontamos en la historia. Y aquí hay mucho de nuestra historia, porque toda la gente que huyó buscaba la paz y nuestros abuelos y bisabuelos la encontraron acá, en Berisso", afirmó Hovakimian.


El artículo periodístico finaliza señalando que "durante el acto fueron escuchadas diferentes voces", entre ellas "de la presidenta de Colectividades extranjeras y la presidenta del honorable concejo deliberante", así como la retransmisión del relato de su bisabuelo realizada por una integrante de la comunidad armenia, puntualizando que cada intervención "reivindicó la importancia de mantener la memoria viva y los símbolos de verdad, memoria y justicia".



En la capital bonaerense el acto central se realizó durante la mañana del miércoles 24, allí en la zona de 14 y 53, junto al Jachkar (Cruz de Piedra) que simboliza la presencia de los armenios en La Plata y Berisso.


Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, miembros de las colectividades, particularmente la colectividad armenia, y representantes de la Universidad Nacional, el Arzobispo de La Plata, Monseñor Mestre, rezó el Padre Nuestro, bendijo a los presentes y también la cruz armenia de piedra de basalto, recordando y homenajeando a las víctimas del Genocidio y recordando los dichos del Papa Francisco para que todos pudieran conmemorar con fuerza ese momento.



Hubo también una vigilia, convocada en el marco del 109° aniversario del genocidio armenio, por la cátedra libre del Pensamiento Armenio de la Universidad Nacional de La Plata, en la que se convocó a los vecinos de la ciudad a la mencionada vigilia en el Jachkar -Cruz de Piedra- ubicado en 14 y 53, frente a Plaza Moreno.


La actividad, que se realizó durante el transcurso del día 24, fue una invitación a dejar una ofrenda florar de rosas blancas en conmemoración de las víctimas del genocidio.


Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page