En Guiumrí, la oposición intenta la unidad de todos
- Adrian Lomlomdjian
- 31 mar
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 1 abr
El Partido Comunidad Poderosa y el Movimiento Madre Armenia ya anunciaron que apoyarán al candidato del Partido Comunista para el puesto de Alcalde de Leninakán. Resta saber qué decisión tomará la Alianza Nuestra Ciuidad, que ocupó el tercer lugar y el liderada por el diputado nacional Martún Grigorian, hombre ligado al expresidente Serzh Sarkisian.

Redacción NOR SEVAN
Hoy, lunes 31 de marzo, por la mañana, el candidato opositor más votado, Vartán Jukasian, del Partido Comunista, brindó una conferencia de prensa en la que habló de varias cuestiones, entre ellas, la que más preocupa a la población local y también a la sociedad armenia: qué pasará con la elección del intendente de Guiumrí.
Hasta el momento, y con los resultados provisorios confirmados, el Partido Acuerdo Cívico de Nikol Pashinian logró 14 bancas en el Concejo Municipal, el Partido Comunista 8, la Alianza Nuestra Ciudad 6, el Partido Comunidad Poderosa 3 y el Movimiento Madre Armenia 2.
A excepción del PAC, las otras cuatro fuerzas que lograron representación en el cuerpo legislativo municipal son opositoras, por lo que la oposición tiene 19 consejeros y el oficialismo 14.
El Partido Comunidad Poderosa y el Movimiento Madre Armenia ya anunciaron su apoyo al ex intendente de Guiumrí, Vartán Jukasian, pero aún no hubo definición de parte del diputado nacional Martún Grigorian, líder de la Alianza Nuestra Ciudad y hombre ligado al ex presidente Serzh Sarkisian y al empresario Gaguik Dzarukian.
“Estamos esperando la declaración de Martún Grigorian”, dijo hoy, temprano, Vartán Jukasian, puntualizando que conoce desde siempre alpapá y a los tíos de Grigorian. “Son una familia seria y responsable. Seguramente ya le aconsejaron qué hacer”, subrayó, agregando que finalizados los comicios aún no mantuvo ninguna reunión con el diputado nacional. "No soy rencoroso y estoy dispuesto a cualquier cosa por el bien de la nación. Esperemos un poco y todo quedará claro", enfatizó Vartán Jukasian.
Cuando uno de los periodistas presentes en la conferencia de prensa lo consultó sobre la posibilidad de que el ex presidente Serzh Sarkisian influya en la decisión de Martún Grigorian, dado que este último es diputado nacional de la Alianza Tenemos Honor, Jukasian respondió: “Dije que negociaría con candidatos que prioricen los intereses de la ciudad por encima de todo y que no se dejen guiar desde fuera. Por ahora no tengo más nada que decir al respecto, estoy esperando la respuesta. Toda la ciudad está esperando, el pueblo armenio está esperando, incluso los armenios que están fuera de Armenia”, enfatizó el candidato del PC.
La iglesia armenia también expresó públicamente su opinión respecto a las elecciones municipales en la segunda ciudad del país. Y lo hizo a través del arzobispo Mikael Achapahian, jefe de la diócesis de Shirak. “Este no es el resultado ideal que esperábamos, por supuesto, pero considerando la situación actual, sí, los resultados son satisfactorios”.
“En Guiumrí, el PAC no aceptará la derrota hasta que la oposición esté unida. Cuando ello suceda, el Partido Acuerdo Cívico se verá obligado a aceptar la derrota. Ahora estamos trabajando para garantizar que Guiumrí tenga un alcalde de la oposición”, declaró con total sinceridad el arzobispo Achapahian, agregando que está esperando la declaración de Martún Grigorian, a quien “ya le transmití mi opinión”.
Algunas declaraciones de Vartán Jukasian
Durante el encuentro matutino organizado con los representantes de la prensa, Jukasian respondió las distintas preguntas que le hicieron y habló de todos los temas que preocupan a la población

Ante todo, consideró que los resultados de las elecciones de Guiumrí no fueron malos, ya que tuvieron enfrente la estructura estatal a nivel nacional. “Nuestro pueblo se enfrentó a todo el aparato estatal y votó sin venderse. Se unió alrededor de las ideas, mantuvo sus convicciones y apoyó masivamente a la oposición”, enfatizó Jukasian.
Señaló que excepto el puesto de Vicealcalde, la fuerza que representa está dispuesta a negociar con las otras fuerzas de la oposición todos los puestos municipales, con el único objetivo de lograr la conformación de un gobierno de unidad.
En lo que respecta a la cooperación con el gobierno nacional, aclaró: “Mantendré buenas relaciones de vecindad, me comportaré correctamente, pero en términos políticos no tengo nada que ver con ellos”. Jukasian dijo que respetará siempre la jerarquía de la máxima autoridad del país, pero que en caso de que desde el gobierno central se actúe contra la ciudad, “alzaré la voz para reclamar lo que corresponde, armaré un escándalo, lucharé, haré todo lo posible para defender los derechos de Guiumrí y sus habitantes”.
También se lo consultó si llegaría a un acuerdo con el oficialista Partido Acuerdo Cívico a cambio de que levanten las causas penales en su contra. “En esencia, no se me puede acusar de nada, y esas causas penales que ya están presentadas, tal como están, no existen, no tienen validez”, dijo Jukasian, puntualizando que “no me van a asustar con esas demandas ni van a lograr que llegue a un acuerdo con ellos. Jamás lo haré. No pierdan el tiempo discutiendo sobre ese tema”.
Commenti