"En Guiumrí no ha habido ni un disparo en cien años"
- Redacción NOR SEVAN
- 19 ago 2025
- 3 Min. de lectura
Tigrán Avaguian, director de una cooperativa agrícola y miembro del Concejo Municipal de Guiumrí, dijo que la ciudadanía local no permitirá el retiro de la Base Militar Rusa emplazada en la frontera armenio-turca.

Lusine Shahverdian, diario HRAPARAK,
16 de agosto de 2025
La protesta organizada por armenios pro-occidentales en Guiumri para el 23 de agosto podría desembocar en un conflicto civil. La cuestión es que en Guiumri se están preparando seriamente y esperando para contra-atacarlos. Se sabe que Armán Babachanian y varios pro-occidentales partirán hacia dicha ciudad ese día para llevar a cabo una protesta contra la presencia de la 102ª base militar rusa de frontera ubicada allí. Este grupo lleva muchos años luchando contra Rusia, especialmente por la retirada de la base militar rusa de Armenia. El año pasado realizaron una acción similar.
Uno de los impulsores del contra-ataque es Tigrán Avaguian, agricultor de Guiumri, quien también formó parte de la lista electoral del actual alcalde, Vardán Jukasian. Avaguian es conocido por su compromiso cívico y en los últimos años ha respondido a varios de los sucesos relacionados con Artsaj y Guiumri, incluso condenando la detención del arzobispo Mikael Achapahian. En 2022, junto a su hermano Guevorg escribieron el nombre de Putin en sus tierras de cultivo y exigieron que se hiciera cargo de Artsaj.
"¿Cómo podemos permitir que se traiga aquí el tema que sólo es interés de las 'prostitutas inquietas' de Turquía?", dijo un Tigrán Avaguian indignado, en una conversación con nosotros, respondiendo a la pregunta de por qué decidieron obstaculizar la acción.
"Todo está en internet, pueden buscarlo. El hermano de Vazkén Sarkisian está contento con la posibilidad de ganar unos cuantos pesos más en Turquía; o que otro de los convocantes de esa acción es un tal Babachanian, que demandó a su madre. Son gente que pueden vender su identidad, todo, por un puñado de dólares. Sirven a los intereses de Occidente. ¿Qué nos ha dado Occidente, además de aislarnos de Armenia? ¿No fue el mismo Occidente el que, con la ayuda y el patrocinio de los Macron y los Michels, entregó Artsaj?", subrayó Avaguian.
Nosotros le dijimos que los pro-occidentales también culpan a Rusia de la pérdida de Artsaj, diciendo que las fuerzas de paz rusas estaban llevando a cabo una misión allí y, en cooperación con los azerbaiyanos, entregaron Artsaj.
"No soy el abogado de los rusos", respondió el entrevistado, puntualizando que fue "Nikol quien lo hizo". Y agregó: "Pero, ¿con la bendición de quién lo hizo? Por supuesto que con la de ellos, con la misma bendición de quienes hace unos días cedieron el corredor. ¿O también esto lo hicieron también los rusos?".
El empresario agrícola no reveló qué contramedidas específicas tienen planeadas, solo aseguró que la mayoría de los residentes de Guiumri comprenden lo que significaría darle la espalda a Rusia y, de ser necesario, se plantarán frente a la base militar, impidiendo las provocaciones.
Avaguian no tiene ninguna duda de que los participantes de la protesta vienen a Guiumri con el objetivo de incitar provocaciones: “La mayoría de los residentes de la ciudad comprenden que aquí no ha habido ni un disparo en cien años y cuál es el principal motivo de eso. Si existe algún residente que piensa que si Rusia no estuviera aquí, todo sería normal en la frontera, es como mínimo un estúpido. La gente de Artsaj al menos tenía un lugar donde escapar, pero a dónde debería huir la gente de aquí. Estamos a siete kilómetros de la frontera con Turquía, ¿de qué estamos hablando? De ser necesario, nos plantaremos frente a la Base Militar, para que no haya aquí ni otra Ucrania ni otra Siria", enfatizó.
Según Avaguian, aunque el objetivo de los manifestantes pro-occidentales es provocar, ellos harán todo lo posible para evitar entrar en su juego.
"Quieren provocarnos. El año pasado llegaron a la Base, un comandante los llevó a la segunda entrada, tomaron una piedra y querían golpear al soldado que estaba de guardia. Tienen un objetivo político: quieren que la base militar rusa sea retirada del país. ¿Por qué vienen a plantear un problema político frente a una instalación militar? Adelante, celebren su manifestación frente a estructuras políticas, pero esta es una unidad militar: tiene servicio, normas, están de servicio con armas en la mano. ¿Para qué vienen, si no es para provocar?", finalizó diciendo Tigrán Avaguian.













Comentarios