top of page

Se recordó el genocidio armenio en la XII Jornada por los DDHH: ¡Fin a los bloqueos!

Potente reivindicación de la memoria, la verdad y la justicia, en la actividad de la Unión Cultural Armenia.


En Plaza Armenia, ubicada en el barrio de Palermo, de la Ciudad de Buenos Aires, la memoria de las luchas y las tragedias de nuestros pueblos se implantó con fuerza este pasado sábado. Como todos los años, la necesaria y excelentemente organizada convocatoria de la Unión Cultural Armenia (UCA), desarrolló la XII Jornada de los Derechos Humanos, para recordar el genocidio armenio protagonizado por Turquía entre 1815 y 1923, el de la dictadura argentina, entre 1976 y 1983, el que vive actualmente y desde hace más de siete décadas el pueblo palestino, y el criminal bloqueo a Cuba desde hace más de seis décadas.


El formato de la actividad se diO a través de expresiones la cultura popular y de pequeñas intervenciones concientizadoras. El factor dinamizador fundamental fue la presencia de los y las jóvenes de la UCA, que a través de la música y el baile mostraron lo que significa mantener la identidad para vencer a los enemigos de la vida.


Así, se pudieron escuchar las voces juveniles de La Banda de Arzru, interpretando canciones populares de Armenia, y también disfrutar de los bailes del Conjunto de danzas palestinas Yabal Al Zaitún y de un infaltable, cuando se trata de levanta bien alto las banderas históricas de Armenia y de otros pueblos en lucha, la Compañía argentina de danzas folklóricas armenias Kaiane. En el canto se destacó el trovador popular Buby González y el cantante Alejandro Szwarcman , quien en legua rusa evocó viejos temas que hablan del combate contra el nazismo.


Impacto especial tuvo la actuación del cantante jujeño Bruno Arias acompañado de un joven y excelente violinista del folclore argentino, Gerónimo Ferreiro, que entre chacareras tradicionales, una bella canción de homenaje a los héroes de Malvinas y el tradicional himno de la época de Salvador Allende, «El pueblo unido jamás será vencido», hicieron bailar y cantar a un público agradecido por tanta entrega musical. De hecho, la impronta solidaria de Bruno y de Gerónimo quedó patentizada cuando por diez minutos se cortó la electricidad, y salvaron la celebración tocando sin micrófono, mezclándose entre el numeroso público que asistió a la jornada.



En la oratoria, pasaron por el escenario: Héctor Trajtenberg, abogado de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Carlos Aznárez, de Resumen Latinoamericano, una integrante de Memoria Palermo, la abogada e integrante de Mopassol, Andrea Vlahusic. Todos ellos y ellas dejaron claro su repudio a los genocidios y bloqueos pero también su condena al imperialismo occidental, culpable de las guerras criminales contra los pueblos.


Finalmente, a nombre de las y los jóvenes organizadores, de la Unión Cultural Armenia, Emiliano Fidel Lomlomdjian, leyó el documento elaborado por la entidad, para esta nueva jornada de reivindicación de los derechos humanos, dejando patentizado en la frase «la lucha de los pueblos es una sola», el contenido central del acto, y expresando que lo ocurrido con los horrores de los genocidios del pasado, llegan hasta el presente y hay que enfrentarlos con organización y lucha.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page