top of page

En memoria del genocidio, la comunidad armenia de Uruguay marchó a la Embajada turca

"Con el mismo objetivo que se ejecutó el genocidio en 1915, hoy se lleva a cabo la limpieza étnica de los armenios de Artsaj", denunciaron.


Para conmemorar el 108º aniversario del genocidio, la colectividad armenia de Uruguay marchó el pasado 21 de abril a Embajada de Turquía, donde proyectaron imágenes de las víctimas de este crimen de lesa humanidad. La movilización fue convocada por los Jóvenes Armenios del Uruguay (JADU), quienes denunciaron el plan panturquista de Aliyev y Erdogan.


"El pasado año mencionábamos los crímenes de guerra cometidos por Azerbaiyán en la agresión contra Artsaj y Armenia durante 44 días en 2020, con el ataque directo a civiles, la destrucción del patrimonio cultural, así como también la ocupación de territorios ancestrales armenios", empezó el discurso. Después, recordaron que hace un año, allí mismo, presenciaron cómo el canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, "incitaba al odio mediante la realización del gesto de la organización paramilitar y terrorista ‘Lobos grises’, un hecho que demostró, una vez más, la impunidad con la que se manejan los líderes turcos, promoviendo la xenofobia e insultando a civiles uruguayos, dentro del propio territorio uruguayo, país que ha sido históricamente defensor de la causa armenia".


Gerardo Polatian, en nombre de JADU, denunció: "Hoy somos testigos de la vigencia del plan panturquista, con el mismo objetivo que se ejecutó el genocidio en 1915, hoy se lleva a cabo la limpieza étnica de los armenios de Artsaj y la violación a la soberanía de la República de Armenia". "El trabajo conjunto de Turquía y Azerbaiyán es irrefutable", expresó.


"A esto, se suma la grave crisis humanitaria provocada desde el 12 de diciembre pasado, momento en que Azerbaiyán bloqueó el Corredor de Lachin, única conexión de la población de Artsaj con el exterior, lo cual impide desde hace meses el suministro de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales a más de 120 mil armenios (entre ellos 30 mil niñas y niños). Además, la principal red que abastece de electricidad desde Armenia fue dañada y son continuos los cortes del suministro de gas, fuente de calefacción en pleno invierno. Varios organismos internacionales se han pronunciado contra el bloqueo, incluida la Corte Internacional de Justicia, que a fines de febrero determinó que Azerbaiyán debe ‘tomar todas las medidas a su alcance para garantizar la libre circulación de personas, vehículos y carga’ a lo largo del corredor. Con el respaldo de Turquía, y en violación a sus compromisos internacionales e incumpliendo esta decisión, Azerbaiyán mantiene el bloqueo y continúa con su política de exterminio y limpieza étnica", repudió la JADU.


En este sentido, la colectividad armenia de Uruguay resaltó que la manifestación se realiza "frente al edificio que materializa el negacionismo y el odio hacia nuestro pueblo" y en memoria de "las víctimas del Genocidio Armenio, de las víctimas de las agresiones militares de Turquía y Azerbaiyán, en 2016 y en 2020, por lo prisioneros de guerra armenios que aún permanecen cautivos de forma ilegal, por los 120.000 armenios que hoy luchan por la libertad y el derecho a la vida en Artsaj".


A su vez, sostuvieron que "la memoria del Genocidio Armenio no será olvidada". "Desde Jóvenes Armenios del Uruguay condenamos enérgicamente cualquier acto de violencia, odio y discriminación; la comunidad internacional no debe ser omisa ante las reiteradas violaciones a los derechos humanos y crímenes contra la humanidad llevados a cabo por Turquía y su aliado Azerbaiyán", concluyó el documento.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page