En Praga, hubo reunión Pashinian-Erdogan

Más allá del rechazo que provocaron en la armenidad las imágenes de los videos que muestran el encuentro informal entre los líderes de Armenia, Turquía y Azerbaiyán, la primera reunión entre Pashinian y Erdogan fue muy bien recibida internacionalmente.

Redacción NOR SEVAN


La denominada primera cumbre de la Comunidad Política Europea, realizada los días 5 y 6 de octubre en Praga y a la que asistieron mandatarios europeos e invitados especiales, fue también lugar de reuniones en distintos formatos, donde los máximos representantes de los países allí presentes aprovecharon para fortalecer alianzas ya existentes o para establecer algún tipo de diálogo o acuerdo entre ellos.


Uno de estos últimos casos fue el protagonizado por los principales líderes de Armenia y Turquía, quienes además de mostrarse juntos de manera informal, mantuvieron su primer encuentro bilateral sin intermediarios.

“Creo sinceramente que podremos lograr el objetivo de la plena normalización de las relaciones con Armenia”, aseguró el mandatario turco, que aclaró que “se presentaron algunas demandas”, pero las mismas fueron trasladadas a los Cancilleres y Representantes Especiales para su estudio. “Luego, de acuerdo a los resultados obtenidos por ellos, tomaremos las medidas necesarias. Espero que las relaciones entre Armenia, Turquía y Azerbaiyán mejoren en un futuro cercano”, enfatizó Erdogan.


Cuando periodistas armenios le preguntaron sobre la existencia de condiciones previas, el presidente turco respondió: "No hay condiciones previas, solo queremos que maduren las relaciones entre ustedes y Azerbaiyán, y cuanto antes firmen el acuerdo de paz". Y agregó: "Una vez que lo hagan, no habrá ningún problema entre nosotros. Si necesitamos abrir fronteras, entonces las abriremos, todas ellas, las aéreas, terrestres y ferroviarias".


Desde la oficina de prensa del Gobierno de Armenia se informó que “el primer ministro Nikol Pashinian y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, discutieron el proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía y los posibles pasos adicionales en esa dirección”.


“Se enfatizó la necesidad de implementar lo antes posible los acuerdos alcanzados como resultado de las discusiones mantenidas entre los Representantes Especiales de ambos países. En particular, estamos hablando de la apertura de la frontera terrestre para ciudadanos de terceros países y la implementación del transporte aéreo directo de carga entre Armenia y Turquía”, dice el comunicado difundido por el gobierno armenio.


Recordemos que fue en la ciudad turca de Bursa, en 2009, cuando se llevó a cabo la última reunión entre los líderes de Armenia y Turquía. Los entonces presidentes Serzh Sarkisian y Abdullah Gul se encontraron durante el partido de fútbol de sus selecciones nacionales.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco