top of page

En Stepanakert, Azerbaiyán derribó el Monumento de Stepán Shahumian

El líder bolchevique armenio, amado y respetado en Transcaucasia, fue un ferviente defensor de la paz y la amistad entre los pueblos, y fue elegido por los y las trabajadoras como presidente de la Comuna de Bakú, primera experiencia socialista en el Caúcaso, nacida el 8 de mayo de 1918. Fue fusilados juntos a sus camaradas por los británicos, con la complicidad de las fuerzas antisoviéticas de la región.

Redacción NOR SEVAN


En el centro de Stepanakert, capital de Karabaj, más exactamente en la Plaza del Renacimiento, se encuentra la estatua de Stepán Shahumian, uno de los fundadores del Partido Comunista de Armenia, máximo líder de la Comuna de Bakú, un hombre que dedicó su vida a hermanar a los pueblos. Por eso, la ciudad lleva su nombre.


A pesar de la desintegración de la URSS y del cambio de sistema, los armenios de Artsaj preservaron el Monumento de Shahumian y era allí donde se llevaban a cabo las distintas ceremonias oficiales.

Sin embargo, la reciente deportación forzada de la población autóctona de Karabaj permitió que los elementos fascistas y reaccionarios de la sociedad azerbaiyana -muchos de ellos enquistados en las estructuras del Estado y de la maquinaria gubernamental- comiencen con su accionar vandálico contra todo aquello que testimoniara la presencia histórica de armenios en Artsaj.


Y le tocó el turno al Monumento de Stepán Shahumian, que fue vandalizado y derribado de su pedestal el pasado 8 de noviembre, un día antes de que Ilham Aliyev encabezara allí el desfile militar celebratorio de la victoria en la última guerra de 44 días. Fuentes azerbaiyanas señalan que allí será erigida la estatua del histórico líder azerbaiyano Heydar Aliyev, padre del actual presidente.


Ya, durante la guerra, el régimen de Bakú había intentado destruir el Monumento de Shahumian a través de un cohete que cayó a pocos metros del mismo, dañándolo, pero no logrando el objetivo.


Primero de Mayo de 1957, inauguración del Monumento de Shahumian en Stepanakert

Cabe destacar que a lo largo de los últimos tres años, el gobierno de Azerbaiyán, encabezado por Ilham Aliyev, permitió que se derribaran y demolieran estatuas y monumentos dedicados incluso a los Héroes de la Gran Guerra Patria y a quienes lucharon contra el fascismo. También, desde la administración Aliyev se llevó y se lleva adelante una intensa actividad de reconstrucción y reforma, para transformar en mezquitas numerosas iglesias armenias, muchas de ellas, construidas hace siglos.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page