top of page

Encuentro en Bruselas entre autoridades de Armenia, Estados Unidos y la Unión Europea

El primer ministro Pashinian se reunió con varios altos representantes de Occidente, quienes aseguran que transformarán a Armenia en "el paraíso terrenal". Azerbaiyán tildó el encuentro como una provocación y Rusia dijo que emitirá su opinión una vez que conozca detalles oficiales por boca de los protagonistas.



Por Adrián Lomlomdjian


El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la directora de la agencia USAID -ligada a la CIA-, Samantha Power, se reunieron el viernes 5 de abril, en Bruselas, para -supuestamente- "reafirmar el apoyo a la soberanía, la democracia, la integridad territorial y la sostenibilidad socioeconómica de la República de Armenia". Así lo informó oficialmente el servicio de prensa del gobierno armenio.


La Unión Europea y los Estados Unidos apoyan un futuro estable, pacífico, seguro, democrático y próspero para la República de Armenia y la región. En este contexto, estamos comprometidos a ampliar la cooperación destinada a fortalecer la resiliencia de la República de Armenia, incluso en áreas clave como reformas políticas, desarrollo económico y asistencia humanitaria. Intentaremos ampliar nuestra asociación en áreas como movilidad, gobernanza, aplicación de la ley, comercio, comunicaciones, agricultura, energía y tecnología. Para apoyar estas áreas clave, la Unión Europea y Estados Unidos están planeando una cooperación más estrecha con Armenia”, dice el comunicado emitido al finalizar el cónclave.


Cabe señalar que la Unión Europea y los Estados Unidos elogiaron “los importantes avances logrados por Armenia desde 2018”, es decir, desde el triunfo del golpe de Estado institucional liderado por Pashinian con el auspicio de Occidente. Los supuestos avances destacados fueron en las reformas democráticas y judiciales, así como en la lucha contra la corrupción. Por eso, los “nuevos socios carnales de Ereván”, expresaron su compromiso de continuar la asociación y el apoyo a la República de Armenia “para seguir fortaleciendo la democracia y el estado de derecho de acuerdo con nuestros valores y principios compartidos”.


“La Unión Europea seguirá apoyando a Armenia en el camino de las reformas mediante la implementación del Acuerdo de Asociación Integral y Mejorado (CEPA). Para promover reformas y ampliar la cooperación en todos los sectores, la UE y Armenia garantizarán avances en la implementación de el nuevo programa de asociación Armenia-UE”, dice el comunicado.


Por su parte, Estados Unidos también dijo estar comprometido con el apoyo a Armenia y al primer ministro Pashinian en la implementación de las reformas planificadas. La administración Biden, junto con el Congreso, planea proporcionar aproximadamente 65 millones de dólares en asistencia para el desarrollo a Armenia en este año fiscal.


La Unión Europea y Estados Unidos acogieron con satisfacción el compromiso de la República de Armenia de mejorar la conectividad con el mundo exterior, incluida la iniciativa Encrucijada del Mundo, que promoverá la prosperidad compartida y diversificará las economías y el comercio regionales”, se señala en el documento.


Cabe señalar que la UE y los EE.UU., tienen la intención de brindar asistencia adicional para ayudar a Armenia a reducir los riesgos, diversificar el comercio y fortalecer la resiliencia económica e institucional.


“Para fortalecer la nueva agenda de asociación entre Armenia y la UE, la Unión Europea elaborará un programa de 270 millones de euros dirigidos a la sostenibilidad y crecimiento de Armenia para 2024-2027”, dice el comunicado.


El programa “Sostenibilidad y Crecimiento de Armenia 2024-2027” tendrá como objetivo fortalecer la economía de la República de Armenia y al mismo tiempo apoyará otras áreas claves, desde la diversificación del comercio, el desarrollo de infraestructuras y de la energía hasta la seguridad de la aviación.


Evidentemente, este programa es un intento de apoyo económico concreto de Occidente para tratar de perturbar “con espejitos de colores” los tradicionales y fuertes lazos comerciales entre Armenia y Rusia, que a lo largo de las décadas han resultado altamente beneficiosos para la parte armenia.

La presidenta von der Leyen también se refirió a los beneficios del Plan Económico y de Inversiones lanzado en 2021, que, según la versión oficial, ya atrajo más de 550 millones de euros de inversiones en Armenia a través de subvenciones e emprendimientos públicos y privados. Dijo que en el marco de este plan, la UE aumentará el apoyo a inversiones estratégicas, particularmente en infraestructura de transporte, tecnologías digitales y energía, e invertirá en desarrollo empresarial para apoyar la creación de empleo y el crecimiento económico.


“El plan económico y de inversión tiene el potencial de generar beneficios económicos a través de la paz, incluida la conectividad regional, siempre que las condiciones lo permitan. La UE también considerará formas de apoyar la movilidad”, dice el documento, según el cual Armenia sería el nuevo paraíso terrenal bajo la protección de Occidente. Lo que no se termina de entender es cómo, quienes no pueden dar soluciones en sus propios países -donde los habitantes viven cada día entre mayores penurias y en peores condiciones-, le aseguran una vida de fantasía a terceros...



Y todo lo que promete Europa, también lo hace Washington. Por eso, el documento oficial destaca que “Estados Unidos está trabajando con Armenia en varias áreas para promover el crecimiento económico y las reformas, la diversificación del comercio y la sostenibilidad. Estados Unidos trabajará con Armenia para atraer inversiones estadounidenses adicionales, optimizar las oportunidades comerciales de tecnología, aumentar la cooperación en materia de ciberseguridad y ampliar la infraestructura tecnológica. Estados Unidos está comprometido con un futuro seguro y energético para Armenia y está trabajando para apoyar la diversificación energética y explorar nuevas opciones pacíficas de energía nuclear que prioricen la seguridad nuclear y los más altos estándares de no proliferación. Estados Unidos está comprometido a mejorar la seguridad alimentaria de Armenia, así como a facilitar el flujo de productos agrícolas a través de las fronteras de Armenia”.


En el documento Armenia-Europa-Estados Unidos también señala que se brindará apoyo para satisfacer las necesidades a largo plazo de las personas desplazadas de Artsaj. “Dados los desafíos actuales que Armenia enfrenta para apoyar e integrar socialmente a más de 100.000 desplazados internos y refugiados, la Unión Europea y los Estados Unidos se comprometen a continuar apoyando los esfuerzos de Armenia para brindar vivienda, oportunidades de empleo y apoyo psico-social a quienes lo necesitan, así como condiciones de vida dignas para los desplazados internos”.


El documento explicita que desde septiembre de 2023, la UE ha movilizado rápidamente 18 millones de euros en apoyo humanitario y 15 millones de euros en apoyo presupuestario para responder a las necesidades inmediatas y socioeconómicas de los refugiados. Así, el volumen total de ayuda humanitaria a la población afectada desde 2020 asciende a 38,4 millones de euros. “La UE apoya a Armenia para satisfacer las necesidades a largo plazo de los refugiados”, se subraya en el documento, que continúa aclarando que “de manera similar, a partir de septiembre de 2023, Estados Unidos anunció más de 7 millones de dólares en asistencia humanitaria para desplazados internos y refugiados. Esta financiación elevará la asistencia humanitaria total de Estados Unidos a casi 31 millones de dólares a partir de septiembre de 2020. La asistencia estadounidense ha brindado asistencia alimentaria vital, protección humanitaria y alojamiento temporal y continuará satisfaciendo las necesidades de las personas desplazadas y refugiadas. Estados Unidos apoyará los esfuerzos de Armenia para minimizar la presión sobre los servicios públicos y la infraestructura y promoverá la cohesión social y el desarrollo económico”.


Números y más números... 270 millones de euros prometidos por la UE para los próximos años, que se suman a los 40 millones de ayuda humanitaria enviadas para los refugiados de Artsaj y a los 550 millones de euros de supuestas inversiones. Además, los 65 millones de dólares de asistencia del gobierno de Biden para las reformas en Armenia, más los 31 millones de ayuda para los refugiados, más los millones que mensualmente transfiere la USAID para sostener a sus agentes, más otros tantos millones de dólares y euros que circulan por los ámbitos oficiales o van a parar directamente a cuentas bancarias en el extranjero. Publicar cifras millonarias, promesas de ayuda y cosas similares los ayuda a encubrir la realidad, aunque más no se mientras se suceden los hechos. Armenia está siendo subastada geopolíticamente y la reunión en Bruselas confirmó exactamente esto.


El comunicado concluye con el siguiente párrafo: “Una Armenia próspera, soberana y democrática que desarrolle sus propias asociaciones y determine libremente su camino, contribuirá a la estabilidad y prosperidad regionales”.


Los protagonistas dialogan con la prensa


Durante el diálogo con la prensa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, resaltó: "También acojo con satisfacción las medidas que Armenia ha adoptado contra la elusión de nuestras sanciones contra Rusia. En particular, para asegurarse de que equipos letales y tecnologías no acaben en manos de militares rusos. Esto demuestra que la Unión Europea y Armenia están cada vez más alineadas en valores e intereses".



Por su parte, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró que la comunidad europea ayudará a Ereván a resistir "la influencia y la manipulación extranjeras". Además, señaló que "la UE y Armenia planean elevar el nivel de cooperación al máximo posible".


"Hemos celebrado una excelente consulta con nuestros socios de Estados Unidos y la Unión Europea, para ampliar la cooperación y fortalecer la estabilidad económica, humanitaria y democrática de Armenia", señaló el Primer Ministro Nikol Pashinian.

Evidentemente, la política del régimen de Pashinian de cambiar el vector de la política exterior armenia y separarse de Rusia a cualquier precio, fue dictada por Occidente. Y son estas mismas potencias occidentales, quienes comprendiendo perfectamente el peligro de esta política, protegen a su "delfín" Nikol Pashinian a cualquier costo.


Todo parece indicar que Armenia está cada vez más cerca de convertirse en la nueva Ucrania, a propuesta de Occidente y por decisión del gobierno que lidera Nikol Pashinian.

コメント


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page