Erdogán exigió a Armenia que abandone los territorios de Karabaj

En medio de la escalada del conflicto en Artsaj, el auto proclamado sultán de Turquía aseguró que su país seguirá apoyando "con todos sus medios" a Azerbaiyán.

El Presidente turco había atacado a Armenia en la 74° Asamblea General de la ONU.

Redacción NOR SEVAN


Una vez más, el presidente de Turquía expresó que apoyar a Azerbaiyán en la escalada del conflicto en Artsaj. Erdogán llamó a acabar con la "ocupación armenia porque todos saben que son tierras de Azerbaiyán".


A través de su cuenta de Twitter, el auto proclamado Sultán expresó que cuando Armenia abandone los territorios, la región recuperará la paz y la tranquilidad. Mientras, "Turquía, con todos sus medios y con todo su corazón, seguirá estando al lado del amistoso y fraterno Azerbaiyán", remarcó Erdogán.


Además, el Presidente turco responsabilizó al Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de la incapacidad de resolver el problema en Karabaj. "Casi hacen todo lo posible para no resolver este problema. Ahora dan consejos y a veces amenazan", dijo sobre Estados Unidos, Rusia y Francia.


Por otro lado, Erdogán se desmarcó de las denuncias de que mercenarios financiados por el gobierno turco fueron a luchar por Azerbaiyán. "¿Turquía aquí está? ¿Hay soldados turcos aquí? Los que dicen esto, son los que llevan miles de camiones con armas en nuestro sur, especialmente en el norte de Siria. Los que dicen esto, son los que parcelan el norte de Siria y establecen bases allí. Los que dicen esto, son los que recorren juntos en Siria con las fuerzas de la coalición", expresó.


Cabe destacar que Turquía y Azerbaiyán habían realizado en conjunto ejercicios militares de las fuerzas aéreas y terrestres entre el 29 de julio y el 10 de agosto. Además, en las últimas semanas, organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales denunciaron el envío de mercenarios pagados por el gobierno turco para luchar con los azeríes contra Artsaj.


El 27 de septiembre, las fuerzas armadas azeríes desataron las hostilidades con el uso de artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que las separa de Artsaj. El último precedente de una escalada bélica de este tamaño fue en abril de 2016. Las autoridades de Armenia y de la República de Artsaj declararon la movilización general y la ley marcial en su territorio. También, Azerbaiyán impuso la ley marcial, el toque de queda y la movilización parcial.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina