Erdogan: "Podemos normalizar nuestras relaciones con el gobierno de Armenia"

El autoproclamado sultán de Turquía declaró que está dispuesto a reestablecer las relaciones sobre la base del reconocimiento de la integridad territorial. Es el mismo mandatario que dirigió los ataques contra el pueblo armenio en la guerra de Artsaj de 2020.

Redacción NOR SEVAN


El presidente turco Recep Rayyip Erdogan declaró hoy que Ankara está dispuesta a normalizar las relaciones con Ereván sobre la base del reconocimiento de la integridad territorial. "Podemos trabajar para normalizar gradualmente nuestras relaciones con un gobierno armenio que ha declarado que está dispuesto a avanzar en esta dirección", declaró el autoproclamado Sultán.


Los comentarios se produjeron después de que el primer ministro armenio Nikol Pashinian dijera, en una sesión de gobierno, que había algunas señales públicas positivas de Turquía. "Evaluaremos esas señales y responderemos a las positivas con una señal positiva", había dicho el mandatario de Armenia.


Erdogan expresó su esperanza de que las actividades del nuevo gobierno armenio sean útiles para la región: "Hay una necesidad de enfoques nuevos y constructivos en nuestra región". "Aunque hay diferencias de opinión y expectativas, los esfuerzos sinceros para desarrollar relaciones de buena vecindad sobre la base de la confianza serán un enfoque responsable basado en el reconocimiento mutuo de la integridad territorial y la soberanía de los demás", dijo.


El autoproclamado Sultán de Turquía señaló que la historia moderna no debe ser una fuente de enemistad y que se deben tomar medidas constructivas para una paz duradera y una coexistencia. "Si Ereván está listo para moverse en esa dirección, Ankara puede comenzar a trabajar hacia una normalización gradual de las relaciones con Armenia", agregó.


"Es hora de hacer la estabilidad, de hacer la paz permanente, de crear las condiciones para el desarrollo económico, para la cooperación regional", reflexionó el mismo Erdogan que invade Afrin, Siria, que atacó al pueblo armenio durante la guerra de los cuarenta días de Artsaj y que persigue a las minorías kurdas, armenias, asirias y yezidíes al interior de Turquía..

Asimismo, el Presidente de Turquía subrayó que Azerbaiyán también tiene esta posición e insistió en que Bakú se ofreció a iniciar negociaciones con Armenia para un acuerdo de paz integral. Pero, el mandatario nacionalista y fascista no recordó que el régimen de Bakú mantiene aún cautivos a más de un centenar de prisioneros de guerra armenios y viola sistemáticamente el acuerdo de cese al fuego firmado el 9 de noviembre de 2020.


En definitiva, Recep Tayyip Erdogan, al igual que su "hermano menor" azerí Ilham Aliyev, habla de paz regional y de un proceso de diálogo con Armenia, mientras con los hechos demuestra su plan neootomano y expansionista para la región de la Anatolia y el Cáucaso Sur que tiene como objetivo desaparecer las particularidades culturales de los armenios, kurdos, asirios y yezidíes, entre otros pueblos.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN