Erdogan volvió optimista de la Cumbre Europea
Al llegar a su país, expresó confianza en lograr avances concretos en la incorporación de Turquía a la Unión Europea.
Redacción NOR SEVAN
La reciente Cumbre de la Comunidad Política Europea, celebrada en Budapest, la capital de Hungría, parece haberle sentado bien al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Al menos, eso es lo que intentó demostrar ni bien arribó de regreso a su país.
"Estamos comprometidos con nuestro objetivo de ser miembros de pleno derecho de la Unión Europea y hemos tomado y seguimos tomando medidas en esta dirección. Estamos a favor de relaciones igualitarias y sinceras con la Unión Europea. Esperamos un enfoque con visión de futuro por parte de la UE. Este sería un buen comienzo para tomar medidas para renovar la unión aduanera de la UE e introducir medidas de liberalización de visas. Cumplir las promesas que nos hicieron es una oportunidad para que la Unión Europea demuestre su sinceridad, porque ya hemos cumplido todas las propuestas que nos hicieron”, dijo Erdogan.
El mandatario de Turquía también recordó las recientes declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en apoyo de la intensificación del diálogo con Turquía.
“Nunca antes habíamos visto una actitud así de su parte. Ampliaremos los contactos con los socios de la UE. Continuaremos discutiendo este tema en nuestras reuniones con los distintos líderes y esperamos un resultado favorable”, puntualizó Erdogan.
Por otro parte, el presidente turco dijo que invitó al nuevo presidente norteamericano Donald Trump a visitar Turquía y espera que acepte la invitación. "Lo invitamos a nuestro país y espero que acepte nuestra invitación y de esta manera fortaleceremos la cooperación entre Turquía y los Estados Unidos de América de una manera diferente al pasado reciente", dijo.
Recep Tayyip Erdogan expresó que quiere discutir con Donald Trump sobre los acontecimientos en Medio Oriente, en particular las cuestiones relacionadas con Israel. Según él, gracias a la cooperación entre Ankara y Washington se pueden superar muchos desafíos globales, incluida la cuestión palestina y la crisis ruso-ucraniana.
“Trabajamos con Trump durante su presidencia anterior. A pesar de los desacuerdos periódicos, el modelo de asociación entre Turquía y Estados Unidos es innegable", afirmó Erdogan, destacando que para detener la agresión israelí en Palestina y el Líbano, Donald Trump primero debe dejar de suministrar armas a Tel Aviv. El presidente turco expresó su esperanza de que el nuevo jefe de la Casa Blanca cumpla su promesa de detener el conflicto desatado por Israel.
Hablando del conflicto entre la Federación de Rusia y Ucrania, Erdogan señaló. "Si la administración Trump aborda el conflicto ruso-ucraniano desde el punto de vista de una solución, entonces será posible poner fin fácilmente a esta guerra".
En Budapest, el mandatario de Turquía se cruzó y dialogó con el primer ministro armenio Nikol Pashinian, pero no hubo reunión bilateral. El último encuentro oficial entre ambos fue el que se llevó a cabo durante el pasado mes de septiembre en la Casa Turca de Nueva York, que provocó una catarata de críticas hacia el jefe del gobierno de Armenia.
Comments