Ereván acuerda establecer relaciones con Bakú sobre principios propuestos por Rusia

Así lo afirmó hoy el primer ministro Nikol Pashinian. Las otras propuestas -de los Estados Unidos y la Unión Europea- consideran a Karabaj parte de Azerbaiyán.

Redacción NOR SEVAN


Armenia acepta establecer relaciones interestatales con Azerbaiyán sobre los principios propuestos por Rusia y está lista para confirmarlo en la reunión de los líderes de los tres países en Sochi, escribió el viernes el primer ministro del país, Nikol Pashinian, en su página de Twitter.


"Armenia acordó a principios de septiembre trabajar sobre la base de los principios y parámetros básicos para establecer relaciones interestatales entre Armenia y Azerbaiyán presentados por la Federación Rusa, y está lista para confirmarlo en Sochi. Esperamos que Rusia apoye sus propuestas", dijo el premier armenio.


En la última reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) del 14 de octubre, Vladimir Putin invitó a los líderes de Azerbaiyán y Armenia a Rusia, sugiriendo acordar la fecha y el lugar. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó más tarde los preparativos para dicha reunión. Pashinian, a su vez, dijo durante su discurso en el Parlamento que viajaría a Sochi por invitación de Rusia para reunirse con Putin y Aliyev el 31 de octubre. Las conversaciones anteriores entre Putin, Aliyev y Pashinyan se llevaron a cabo en Sochi en noviembre de 2021.


Hoy, viernes 28 de octubre, se llevará a cabo una sesión extraordinaria del Consejo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Allí se darán a conocer los resultados del trabajo de la misión de la OTSC enviada a la frontera armenio-azerbaiyana el 15 de septiembre y se discutirán medidas de asistencia a Armenia.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva es la alianza político-militar integrada por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Tayikistán, Kazajstán y Kirguistán.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco