Ereván y Bakú se comprometieron con la paz y con avanzar en el mejoramiento de sus relaciones

Hoy, en Sochi, y con la mediación de Rusia, los líderes de los tres países emitieron una nueva Declaración conjunta en la que sin negar la complejidad y los problemas existentes, se observan importantes avances hacia la estabilidad y la paz en la región.

Redacción NOR SEVAN


Finalmente hoy, lunes 31 de octubre, en la ciudad balnearia rusa de Sochi, se llevó a cabo la reunión tripartita entre los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán.


Previamente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo reuniones por separado con el primer ministro armenio Nikol Pashinian y con el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev. Al mismo momento, los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov, de Armenia, Ararat Mirzoyan, y de Azerbaiyán, Cheyhun Bayramov, mantuvieron una reunión conjunta.


El Primer Ministro armenio llegó a Sochi acompañado por el Viceprimer Ministro de Armenia Mher Grigorian, por el Secretario del Consejo de Seguridad, Armén Grigorian, y por el Ministro de Relaciones Exteriores, Ararat Mirzoyan.


Finalizada la reunión tripartita entre el presidente ruso Vladimir Putin, su homólogo azerbaiyano Ilham Aliyev y el primer ministro armenio Nikol Pashinian, el mandatario ruso habló con la prensa.


"Hoy hemos acordado una declaración conjunta. Tengo que decirles francamente que no todo fue pactado. Algunas cosas tuvieron que ser sacadas del texto preelaborado", afirmó Putin, destacando que, sin embargo, coincidía “con la evaluación general de que la reunión fue útil y eso crea las condiciones para avanzar hacia el arreglo de la situación en general".


“Logramos acordar sobre temas de importancia principal. Pero la discusión de hoy sugiere que también podemos negociar el futuro de todos nuestros países. Cuando digo todos nuestros países, me refiero a Rusia, Azerbaiyán, Armenia y todos los países de la región. Porque todos los pueblos que viven en estos territorios están interesados en normalizar las relaciones", subrayó Putin, enfatizando que "Rusia hará todo lo posible para que se alcance un acuerdo definitivo y completo".


El líder del Kremlin contó que primero recibió a la delegación armenia y seguidamente mantuvo conversaciones personales con el primer ministro Pashinian. Siguió con la recepción de la delegación de Azerbaiyán y las conversaciones personales con el presidente Aliyev. “Y luego los tres hablamos por dos horas o, tal vez, algo más”, dijo Putin, puntualizando que desde su punto de vista “se creó una muy buena atmósfera para posibles acuerdos futuros sobre algunos temas principales”.


El presidente ruso agradeció a Aliyev y Pashinian el haber aceptado viajar a Rusia para reunirse, y agregó que se acordó “mantener el contacto, continuar el diálogo y seguir buscando las soluciones necesarias para poner fin a este prolongado conflicto”.

Para Vladimir Putin, “el futuro tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán será el resultado del compromiso que deben alcanzar ambas partes”. Dijo que “aún es prematuro hablar sobre los componentes principales del documento” y que “Rusia apoya cualquier esfuerzo destinado a resolver la situación entre Armenia y Azerbaiyán”.


Respecto a las cuestiones en las que no hubo acuerdo, el presidente ruso consideró que no son necesarios de dar a conocer y aseguró que “Rusia, Armenia y Azerbaiyán continuarán trabajando” en ellos. “Si aún no se han resuelto, entonces, en mi opinión, no es necesario llamar la atención de los la prensa y el público sobre ellos. Simplemente, seguiremos buscando un acuerdo a puerta cerrada y con calma", expresó el jefe de Estado ruso, aclarando que “son cosas muy sutiles, delicadas para ambas partes, y no me considero con derecho a hacerlas públicas sin el consentimiento de mis socios”.


El tema de la delimitación y demarcación de la frontera armenio-azerbaiyana fue catalogado por el madatario ruso como el más importante. “Realmente hablamos mucho sobre esto hoy. Hay algunos requisitos previos para ir encontrando un camino. Si leen detenidamente la declaración, van a encontrar evaluaciones preliminares allí, que si bien no son acuerdos, si son requisitos previos que nos puedan llevar a esos acuerdos", destacó Putin.


Estamos listos para proporcionar los mapas del Estado Mayor General del Ejército Soviético que tenemos. A nuestro entender, estos son los mapas más precisos. Y estamos preparados para movernos sobre esta base, discutiendo con ambos lados. Se acordó avanzar en estas negociaciones y continuaremos las consultas”, puntualizó el presidente ruso, reiterando la posición de su país de resolver esta cuestión sobre la base de las fronteras -reconocidas internacionalmente- de las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Armenia y Azerbaiyán.


Vladimir Putin señaló que la propuesta del primer ministro armenio Nikol Pashinian sobre la extensión del mandato de las fuerzas rusas de paz en Nagorno-Karabaj también se discutió en la reunión trilateral, pero aclaró que tal decisión necesita del acuerdo conjunto y que, además, depende de otros temas como la posible conclusión del tratado de paz y la demarcación y delimitación de las fronteras. El líder del Kremlin agregó que “Armenia y Azerbaiyán expresaron su gratitud a Rusia por su trabajo en Nagorno-Karabaj”.


¿Qué dice la declaración?


-Putin, Pashinian y Aliyev reafirmaron su compromiso de cumplir con todos los acuerdos para la normalización integral de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán;


-Los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán señalaron la contribución clave de las fuerzas de paz rusas en el mantenimiento de la seguridad, así como la demanda de sus esfuerzos para estabilizar la situación en la región.


-Armenia y Azerbaiyán acordaron abstenerse del uso y de la amenaza del uso la fuerza;


-Ambos países prometieron resolver todas las cuestiones únicamente sobre la base del reconocimiento mutuo de la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el Protocolo de Alma-Atá de 1991;


-Putin, Pashinian y Aliyev destacaron la importancia de los preparativos para establecer un tratado de paz entre Armenia y Azerbaiyán;


-Rusia, por su parte, prestará toda la ayuda posible al respecto;


-Durante la reunión se enfatizó la importancia de iniciar contactos interparlamentarios trilaterales en el marco de la generación de confianza entre Bakú y Ereván;


-Pashinian y Aliyev se posicionaron a favor de la disposición de Moscú a contribuir a la normalización de las relaciones entre sus respectivos países.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

VOLVEMOS-05.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco