top of page

"Es difícil imaginar una declaración más incorrecta y deshonesta"

El canciller de Rusia respondió así a las afirmaciones del presidente del parlamento armenio, quien dijo que "Rusia había entregado Karabaj".


Redacción NOR SEVAN


Vergüenza.


Lamentablemente, las autoridades de Armenia, lejos de reconocer que son sus propias decisiones las que han llevado al país y a Artsaj a la crítica situación actual, insisten en querer poner la responsabilidad en otros. Y, particularmente, en los últimos tiempos han llevado la agresión retórica contra Rusia, aliado estratégico de Armenia, a niveles nunca vistos hasta ahora, incluso durante los años en que Pashinian era apenas un opositor y prometía "sacar la Base Militar Rusa de la frontera armenio-turca y y ponerle fin a la membresía armenia en la Unión Económica Euroasiática".


¿Quién entregó Karabaj?


"Alguna figura política allí, en mi opinión, el jefe del parlamento (armenio), se permitió hablar en el sentido de que Rusia entregó Karabaj a Azerbaiyán. Es difícil imaginar una declaración más incorrecta y deshonesta", dijo Sergei Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores ruso, en Nueva Delhi, respondiendo una de las preguntas que le hicieron en la conferencia de prensa posterior a la Cumbre del G20.


El ministro hizo referencia a los primeros acuerdos trilaterales firmados el 10 de Noviembre de 2020 -con el que se puso fin a la guerra de 44 días- entre el presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y señaló: "Esto es una discrepancia absoluta con la realidad. En la declaración no se dice nada, en absoluto, sobre el estatus de Karabaj, y en ese momento los tres líderes partieron del hecho de que se debían celebrar negociaciones adicionales sobre esta cuestión". Y agregó: "Pero más tarde, en Praga (octubre de 2022, Cumbre Europea), donde fueron invitados el presidente de Azerbaiyán y el primer ministro de Armenia, ambos firmaron una declaración diciendo que reconocían la Declaración de Alma-Ata de 1991, eso es todo, la cuestión es muy clara. No hay necesidad de acusarnos de haber abandonado Karabaj el 10 de noviembre de 2020".


Las relaciones aliadas armenio-rusas


Durante la misma conferencia de prensa, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso expresó su esperanza de que las obligaciones aliadas hacia Moscú prevalezcan en la política exterior de Armenia.


"Realmente espero que todas las obligaciones aliadas que existen entre nosotros, y valoramos altamente, sigan surtiendo efecto y prevalezcan en la política exterior de Armenia", puntualizó Lavrov, comenzando a responder sobre la posición de la parte rusa sobre los ejercicios militares entre Armenia y Estados Unidos, que comenzarán hoy en territorio armenio.


"El acuerdo anunciado sobre los ejercicios armenio-estadounidenses parece tanto más extraño, si se tiene en cuenta que desde hace dos años Armenia se niega a participar en los ejercicios de la OTSC, argumentando que si la OTSC hubiera condenado a Azerbaiyán, entonces Armenia habría comenzado a trabajar en la OTSC. Y cuando preguntamos 'por qué mantienen relaciones con los estadounidenses y europeos, que no condenan a Azerbaiyán', nos dicen: 'No son nuestros aliados, no tienen por qué condenar'. Esta es una lógica bastante extraña y simplista", subrayó Lavrov.




SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page