top of page

"Es difícil trabajar en condiciones de enfrentamientos armados y pérdida de vidas"

El viceprimer ministro ruso, Alexei Overchuk, dijo que no hay alternativa a la paz entre Azerbaiyán y Armenia, pero el trabajo entre las partes se vuelve más difícil en el contexto de los enfrentamientos armados.

Redacción NOR SEVAN


“Hasta ahora, se están produciendo enfrentamientos armados en la frontera entre los dos países y la gente está muriendo. Por supuesto, para mis colegas es muy difícil trabajar en un ambiente así, pero sienten su responsabilidad histórica por la decisión que los líderes de nuestros estados nos han encomendado desarrollar, y continúan trabajando en el desbloqueo de las comunicaciones de transporte”, dijo durante una entrevista concedida a la agencia de noticias TASS, el Viceprimer ministro ruso.


Según él, la mejor manera de lograr la paz es brindando oportunidad para que las personas interactúen pacíficamente. "En nuestro caso, todos entendemos que la paz entre Armenia y Azerbaiyán no tiene alternativa, y la mejor manera de lograr la paz es abrir oportunidades para la interacción de las personas, construir un camino común a lo largo del cual se moverán las personas y los bienes, comenzará la vida normal y el comercio", puntualizó Overchuk.


Dijo que si bien se ha desarrollado un formato único de relaciones en el grupo de trabajo tripartito de viceprimeros ministros, el mayor problema es la confianza, y es precisamente por eso que las negociaciones avanzan lentamente.

El Viceprimer ministro ruso explicó que desde los Estados trabajan en dar los pasos concretos que permitan la apertura de los caminos y las comunicaciones, per en última instancia será la gente común la que circulará por ellos. "Serán azerbaiyanos, armenios, ciudadanos de otros países. Y surgen interrogantes. ¿Cómo interactuarán entre sí al cruzar la frontera? ¿Cómo se garantizará su seguridad al transitar por el territorio de otro Estado? Esta es la pregunta principal que nos hacemos hoy y que juntos queremos responder, de tal manera, que podamos estar seguros de que nada malo les sucederá a estas personas en el territorio de otro país. Y por supuesto, todos estamos influenciados por lo que está pasando ahora en la frontera. Sería mucho más fácil encontrar soluciones si cesaran los disparos”, enfatizó Overchuk.


El Viceprimer Ministro de la Federación Rusa dijo que las partes hacen pausas, involucran a expertos, someten cualquier propuesta y decisión a un análisis muy profundo e intentan verificar las alternativas, para que todo termine funcionando como debe ser entre países que, como se espera, entren en una nueva etapa pacífica de relaciones.


"A nuestro nivel, el borrador del documento está casi completamente acordado, aunque todavía debemos trabajar en el tema principal: cómo los azerbaiyanos y armenios comunes interactuarán entre sí al cruzar la frontera. Por supuesto, hoy en día se puede hacer mucho utilizando y apoyándose en la tecnología de la información. Tales soluciones existen. Pero si bien resultan obvias para algunos y aplicadas con éxito en algún otro lugar del mundo, cuando comienzas a analizarlas, no encajan del todo en este caso", aseguró el funcionario ruso, quien recalcó que el grupo de trabajo a nivel de los Viceprimeros ministros de la Federación de Rusia, Armenia y Azerbaiyán, lleva casi dos años y medio de actividad.


"No se debe pensar que nuestro trabajo va de reunión en reunión, y que entre esas reuniones estamos ocupados en otros asuntos de actualidad. De hecho, no es así. Este trabajo se lleva a cabo casi todos los días. Rara vez sucede que no nos llamamos, no hablamos, no discutimos algunos temas relacionados con el desbloqueo. Incluso cuando nos comunicamos sobre nuestras agendas bilaterales, también tocamos este tema. Probablemente hemos hecho cientos de llamadas telefónicas, intercambios de archivos, de redacción. Mis compañeros y yo estamos constantemente trabajando en esto”, afirmó Overchuk.


Durante la 12ª reunión del grupo de trabajo trilateral en Moscú a principios de junio de este año, los Viceprimeros Ministros de Armenia, Rusia y Azerbaiyán, Mher Grigorian, Alexei Overchuk y Shahin Mustafayev, llegaron a un entendimiento sobre la implementación de pasos concretos para restaurar y organizar la comunicación ferroviaria de la línea Yeraskh-Chulfa-Meghri-Horadiz.


"Cuando estemos de acuerdo y pongamos nuestras firmas en el documento correspondiente, entonces será posible comenzar el proceso de restauración del ferrocarril, que existió en los años soviéticos y que fue utilizado tanto por armenios como por azerbaiyanos", concluyó el viceprimer ministro ruso.


Las relaciones armenio-rusas

Para Alexei Overchuk, "los éxitos económicos de Armenia son un ejemplo vivo y una prueba del curso de integración propuesto por los líderes rusos a sus vecinos". "Ni siquiera quiero pensar en las posibles consecuencias de una ruptura entre Armenia y Rusia. Son demasiado obvias", puntualizó.


Respondiendo a la pregunta de si Rusia realmente sigue siendo un socio comercial importante para Armenia, o si el primer ministro Nikol Pashinian mira más hacia Occidente, Overchuk dijo que Pashinian, tanto durante la reunión del Consejo Económico Supremo de Eurasia en el Kremlin, como en la reunión de la Consejo Intergubernamental Euroasiático en Sochi, afirmó inequívocamente que Rusia es el principal socio comercial de Armenia y la razón principal del rápido crecimiento económico del país.


"La membresía en la Unión Económica Euroasiática (UEEA), es decir, la ausencia de aduanas, un entorno libre de barreras, la libre circulación de capital, mano de obra, acceso al gran mercado de la UEEA, todo esto le da a Armenia una gran ventaja y es la razón del salto económico que este país, que está muy cerca de nosotros, está experimentando hoy", agregó el Viceprimer Ministro de la Federación Rusa.

Según estadísticas oficiales, durante los cuatro primeros meses de este año, el volumen de comercio exterior entre Armenia y Rusia superó los 2.000 millones de dólares, un aumento de 2,3 veces en comparación con los primeros cuatro meses de 2022. Al mismo tiempo, el volumen de las exportaciones ascendió a mil cien millones, habiendo crecido 3,8 veces, y el volumen de las importaciones fue de mil millones, con un aumento del 50,5%.


A principios de la semana pasada, el Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia, Alexei Overchuk, visitó la República de Armenia. Durante la visita, Alexey Overchuk fue recibido por el Primer Ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinian, y mantuvo una reunión de trabajo con el Viceprimer Ministro de la República de Armenia, Mher Grigorian


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page