top of page

Es permanente la ayuda militar de Israel a Azerbaiyán

Así lo afirma en una nota de investigación el diario israelí HAARETZ. Mientras tanto, el canciller iraní advirtió a los países vecinos sobre la inconveniencia de la presencia sionista en la región.

Redacción NOR SEVAN


Un avión de carga de Azerbaiyán aterrizó la semana pasada en la base de la fuerza aérea israelí de Ovda, al norte de Eilat. Después de dos horas en tierra, como de costumbre, el antiguo avión de transporte Ilyushin-76 despegó, sobrevoló el centro de Israel, continuó hacia el norte sobre Turquía y luego hacia el Este, regresando a su campo de origen en Bakú, la capital de Azerbaiyán.


Una investigación realizada por el diario israelí Haaretz, basada en datos de la aviación disponibles públicamente, revela que en los últimos siete años fueron al menos 92 los vuelos de carga de Azerbaijani Silk Way Airlines que aterrizaron en la base aérea de Ovda, el único aeródromo en Israel a través del cual se pueden enviar explosivos fuera del país.


Según informes oficiales de Azerbaiyán, a lo largo de los últimos años, Israel le ha vendido los sistemas de armas más avanzados, incluidos misiles balísticos, sistemas de defensa aérea y guerra electrónica, drones kamikaze y otras armas livianas.


El último miércoles, durante una conferencia conjunta brindada en Ankara con el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, el Canciller iraní Hosein Amir Abdolahian advirtió a los países vecinos, que la presencia del régimen israelí en la región del Cáucaso amenaza la paz y estabilidad de esta zona.

Consideramos la presencia de sionistas en la región como una grave amenaza para la paz y la estabilidad de la región. Dondequiera que los sionistas pisaron, no tuvieron más fruto que la inseguridad y la crisis”, alertó.


Si bien Amir Abdolahian afirmó que Irán y Turquía disfrutan de un alto nivel de cooperación en seguridad con respecto a la lucha contra el terrorismo, no dudó en enfatizar que "Irán advierte a todas las partes que estén atentas a Israel y no permitan la presencia de Israel en el Cáucaso".

Cabe destacar que a pesar de que en los últimos años hubo cierto cortocircuito en las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel, desde lo económico y militar la cooperación nunca se detuvo. Además, Israel es junto a Turquía el principal aliado militar de Azerbaiyán, tal como quedó demostrado en la guerra provocada por Bakú contra el pueblo de Karabaj, que lucha por su autodeterminación.


Según el sitio web Noticias de Israel, los informes que demuestran la estrecha relación militar azerbaiyano-israelí "abarcan varios años". En la nota publicada allí se da cuenta que "la versión oficial iraní es que Bakú ha proporcionado a Israel un amplio margen de maniobra para utilizar suelo azerbaiyano para llevar a cabo operaciones en el interior de Irán, según un documento del Middle East Institute publicado en octubre de 2021. La acusación más reciente de Teherán es que Israel utilizó Azerbaiyán como escenario de una operación que puso en aprietos a los dirigentes y servicios de inteligencia de Irán para robar un gran número de archivos nucleares confidenciales en 2018".


La presencia israelí no sólo es un peligro en el Cáucaso Sur (como punta de lanza de Occidente), sino también a nivel internacional, donde lleva adelante una intensa actividad mediática a través de sus poderosas comunidades y de los medios de comunicación que maneja el sionismo.


Los ejemplos más palpables de esto son la pasividad internacional y la falta de sanciones contundentes contra el Estado de Israel por el genocidio cometido contra el pueblo palestino y por las permanentes violaciones a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de ocupación sionistas en Palestina y por sus "agentes y asesores especiales" en otras partes del planeta.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page