top of page

"Esta decisión va dirigida contra los intereses del Estado armenio"

La Unión de Armenios de Rusia emitió un comunicado pidiendo a las autoridades armenias que abandonen el proceso de ratificación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Redacción NOR SEVAN


Varios medios armenios e internacionales se hicieron eco del comunicado publicado en las redes sociales del presidente de la Unión Armenios de Rusia, Ara Abrahamian. Allí, se señala que la decisión de ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional va en contra de los intereses del Estado armenio y de la seguridad de las poblaciones de la República de Armenia y de Nagorno Karabaj. "Esta seguridad está garantizada y proporcionada por Rusia", se enfatiza en la declaración.


La organización manifestó que espera que la Asamblea Nacional de Armenia, al votar, priorice principalmente los intereses de los ciudadanos de Armenia y Artsaj, y piense en los aproximadamente 3 millones que conforman la comunidad armenia de Rusia, que han brindado una asistencia económica significativa a la población de la república por décadas.


Dado que la decisión no sólo despertó el desconcierto en la sociedad, sino también una importante sucesión de protestas públicas y opiniones contrarias, desde la UAR aseguran "que tanto los ciudadanos de Armenia como los armenios de la diáspora están interesados ​​en conocer la posición del Primer Ministro y el Presidente de la República de Armenia". Para los armenios de Rusia, las máximas autoridades de la república "deben hablar públicamente sobre este tema".


En la Declaración se afirma que "la decisión es de carácter puramente político y no jurídico, contrariamente a lo que aseguran". También se señala, en cuanto a uno de los argumentos expresados por algunas autoridades armenias de que tal decisión crea las condiciones para una posible apelación a la CPI con respecto a los crímenes de guerra de Azerbaiyán, que Azerbaiyán no es parte del Estatuto de Roma de la CPI. "Bakú, como de costumbre, ignora este tipo de decisiones, como, por ejemplo, la decisión de la Corte Internacional de Justicia adoptada hace un mes, que lo obligaba a abrir el Corredor de Lachin", se enfatiza.


La Unión Armenios de Rusia pide a las autoridades armenias que muestren un enfoque equilibrado e independiente, y que reconsideren la cuestión de ratificar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page