top of page

Estados Unidos apoya a Ucrania mientras busca acceder a su titanio

La base para la fabricación de titanio es la esponja de titanio y Ucrania es uno de los siete países que la producen. Rusia y China también están en este grupo.

Redacción NOR SEVAN


Estados Unidos y sus aliados prestaron asistencia a Ucrania en medio del conflicto con Rusia, mientras están interesados en utilizar los vastos recursos de Kiev de titanio, considerado clave para el desarrollo de la tecnología militar, particularmente en la producción de cazas, helicópteros, misiles, tanques y buques, según indicó Newsweek, citado por RT.


Indica el medio que si Ucrania gana el conflicto contra Rusia, Washington y sus aliados «estarán en la primera posición para cultivar un nuevo conducto de titanio», mientras que, si Moscú se hace con la victoria, «aumentará su influencia sobre un recurso cada vez más estratégico».

Asimismo, destaca que la base para la fabricación de titanio es la esponja de titanio y Ucrania es uno de los siete países que la producen. Rusia y China también están en este grupo.


El Departamento del Interior de EE. UU. explicó que el titanio se encuentra entre los 35 productos minerales que son cruciales para la economía y seguridad nacional del país. Sin embargo, Washington importa más del 90 % de ese mineral. Debido a la importancia del material, los países occidentales todavía no han impuesto sanciones contra la importación de titanio desde Rusia, indica el reporte.


«Estamos hablando sobre nuestra capacidad de producir más aviones, estamos hablando sobre nuestra capacidad de producir municiones. Todos ellos [estos sectores] dependen del titanio y nos hemos permitido hacernos dependientes de proveedores extranjeros para estas cosas», relató a Newsweek una fuente con conocimiento de la industria de defensa de EE. UU., tachando el titanio de «vulnerabilidad clave».


Por otro lado, un funcionario del Congreso estadounidense declaró que «Ucrania tiene depósitos realmente significativos de minerales de tierras raras». «Si jugamos bien nuestras cartas, en realidad podría ser una alternativa realmente atractiva a los recursos rusos y chinos», afirmó.


Agregó, además, que «mientras hay crecientes debates en Occidente sobre por qué seguir apoyando a Ucrania es de nuestro interés, creo que este es uno de los argumentos que usted va a empezar a escuchar más».


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page