top of page

Estados Unidos y sus laboratorios en Armenia

La preocupación sobre la producción de estos "laboratorios secretos" crece en el país y el extranjero.

Por Hamo Moskofian


La prensa y los medios de comunicación armenios (de Armenia y la diáspora), rusos, estadounidenses y europeos, comenzaron a hablar nuevamente sobre los laboratorios estadounidenses para la prevención de epidemias biológicas y epidemiológicas establecidos en Armenia. Entre 2016 y 2019, en Guiumri, Tavush, Lori, Gegharkunik, Siunik, Martuni, Ghapan, Vanadzor y otros lugares, se han abierto nuevos laboratorios o renovado con equipos modernos, biológicos, químicos, epidemiológicos y de investigación, por iniciativa del gobierno de los Estados Unidos, el Pentágono y la embajada norteamericana en Ereván (foto) y una inversión de 18 millones de dólares. Debe recordarse que laboratorios similares existen en Georgia, Ucrania, países de Europa occidental, incluso en América Latina y Australia. Por supuesto, todos con el patrocinio directo y la financiación de los círculos políticos y militares estadounidenses.


En las condiciones actuales de propagación masiva de coronavirus, hoy, cuando Estados Unidos y China se acusan mutuamente de producir ésta y otras “armas secretas” biológicas y químicas de destrucción masiva, es natural que se propaguen declaraciones, artículos y noticias alarmantes desde los círculos de seguridad nacional y los medios de comunicación de Rusia, considerada uno de los epicentros de contagio masivo. Principalmente, porque se tensaron las relaciones con Ucrania, que no sólo tiene en su territorio laboratorios biológicos secretos de similares características, sino que también organiza vuelos conjuntos y ejercicios militares y navales con la infame armada y la aviación estadounidense –pertrechadas con armas atómicas- desde el Mar Negro hasta el Mar Báltico.


Es necesario entender que hoy, las relaciones ruso-georgianas y ruso-armenias no son tan "suaves", lo que provocó que el Kremlin abra delate de los científicos rusos las puertas de los laboratorios estadounidenses que operan en Armenia… La parte armenia ha declarado en repetidas ocasiones que en estos laboratorios trabajan sólo científicos armenios y que se encuentran bajo el control total del Estado.


Sin embargo, cuando mantuvimos conversaciones telefónicas con líderes del “lobby armenio” en Washington y Los Angeles (que pidieron no ser nombrados), por un lado agradecieron a los líderes de los Estados Unidos por aprobar la apertura de dichos laboratorios, pero no ocultaron sus profundas preocupaciones ante una inesperada desgracia química o biológica, que podría convertirse en un pequeño "Chernobyl" armenio.


Si bien pequeño, Armenia es un país con un gran potencial científico heredado de la Unión Soviética, cuando era uno de los países más importantes en el campo de la ciencia nuclear, la construcción de dispositivos impermeables, la biología, las ciencias químicas y la robótica. Según los servicios de inteligencia estadounidenses, la primera bomba nuclear soviética fue fabricada en Armenia debido a los esfuerzos del famoso científico Abraham Alikhanov y el famoso espía armenio Haik Hovakimian.


Por lo tanto, sería bueno para nuestra patria utilizar este enorme potencial para el fortalecimiento del país, manteniéndose alejado del peligroso juego de la competencia entre las grandes potencias, salvaguardando así la existencia del pueblo armenio.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page