top of page

Estados Unidos y Ucrania decidieron no condenar al nazismo

Antes de que finalizara el año 2021, ambos países se opusieron en Naciones Unidas a luchar contra el nazismo. La mayoría de la UE se abstuvo. Vergüenza.

Redacción NOR SEVAN


A mediados de diciembre de 2021, Rusia presentaba en Naciones Unidas el documento titulado “Combatir la glorificación del nazismo, neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia”, que buscaba fuera aprobado por unanimidad, a fin de que todo el planeta diera batalla de manera conjunta contra el fascismo y avanzara en su lucha contra todo tipo de discriminaciones.


Sin embargo, la votación obtuvo 130 votos a favor, 49 abstenciones y 2 votos en contra del documento.


¿Quiénes se opusieron a condenar al nazismo y a combatir las prácticas que exacerban la intolerancia? Estados Unidos y Ucrania.


¿Quiénes se abstuvieron de condenar al nazismo y de acompañar la lucha contra las prácticas que exacerban la intolerancia? Mayoría de países europeos: Albania, Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Corea del Sur, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Islandia, Islas Salomón, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Samoa, San Marino, Suecia, Suiza, Tonga y Turquía.


Queda claro que quienes se negaron a condenar al nazismo son quienes dieron el golpe en Estado en Ucrania en 2014 y quienes llevaron al poder a los grupos fascistas ucranianos, a quienes aún siguen armando, financiando y sosteniendo.


Y también queda claro que quienes se abstuvieron son la mayoría de los países que hoy apoyan las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, se suman a la vergonzosa campaña antirrusa (imagínense qué pasaría si esta locura xenófoba europea fuera contra los israelíes) y no abren la boca para condenar las atrocidades cometidas por las bandas nazis ucranianas en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y en Ucrania.


Sobre el Documento presentado por Rusia


Con el fin de “prevenir la revisión de los resultados de la Segunda Guerra Mundial y la negación de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos durante la Segunda Guerra Mundial”, el documento recomienda que los países tomen medidas concretas en los campos legislativo y educativo, de conformidad con sus obligaciones internacionales en materia de defensa de los Derechos Humanos.


Allí se condena todo lo relacionado con la glorificación y propaganda nazi. Además, esta resolución obliga a que se erradique el racismo, la discriminación, el odio y la violencia referente a la etnia, nacionalidad y religión de las personas.


Sobre el neonazismo advierte sigue vigente y que es “un fenómeno contemporáneo con fuertes intereses en la desigualdad racial que ha centrado sus esfuerzos en obtener un apoyo amplio para sus falsas afirmaciones de superioridad racial”.


La resolución advierte también del peligro general de la extrema derecha: “Incluso cuando los neonazis o los extremistas no participan formalmente en el gobierno, la presencia en él de ideólogos de extrema derecha puede tener el efecto de inyectar en la gobernanza y el discurso político las mismas ideologías que hacen que el neonazismo y el extremismo sean tan peligrosos”.

Comentarios


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page