top of page

"Estamos esperando que Azerbaiyán aclare lo que considera inaceptable", dijo Mirzoyan

El canciller armenio insistió en la posición oficial de Ereván, acerca de que Armenia solo intenta hacer cumplir los acuerdos alcanzados.

El canciller Mirzoyan dialoga con la prensa en Yerablur

Redacción NOR SEVAN


"El gobierno de Azerbaiyán aún no aclaró qué parte de las propuestas de Armenia dirigidas a lograr la distensión de la situación en la frontera, la reducción de la tensión y el aumento del nivel de seguridad y estabilidad, no son aceptables para él", dijo hoy el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, durante su visita al Panteón Militar de Yerablur, en el Día del Ejército.


“Aún no tenemos esas aclaraciones. El diálogo y el intercambio de ideas y propuestas es constante, estamos tratando de obtener aclaraciones sobre qué punto en particular no es aceptable para la parte azerbaiyana. Precisamos esa explicación para buscar nuevas soluciones", puntualizó el canciller armenio.


El 14 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, había manifestado durante una conferencia de prensa, que durante su conversación telefónica con el canciller armenio, este le presentó nuevas propuestas sobre la delimitación y demarcación de la frontera con Azerbaiyán. Lavrov destacó que las mismas ya habían sido enviadas a Bakú. "Debemos lograr que la comisión comience a trabajar lo antes posible", enfatizó Lavrov.


Luego, el 19 de enero, el Ministro de Relaciones Exteriores Mirzoyan señaló que la parte armenia preparó un paquete de medidas destinadas a distender la situación en la zona fronteriza entre Armenia y Azerbaiyán, reducir la tensión y aumentar el nivel de seguridad y estabilidad. El canciller armenio dijo que la propuesta fue transmitida a la mediación rusa y esta lo retransmitió a Bakú. Días después, Azerbaiyán declaraba públicamente que las condiciones previas de Ereván sobre la delimitación y demarcación de fronteras son inaceptables para Bakú. Esta declaración azerbaiyana fue seguida por otra del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, donde se puntualizaba que "la parte armenia no tiene condiciones previas en el tema de la delimitación y demarcación, sino que solo intenta hacer cumplir los acuerdos alcanzados".


Una declaración tripartita emitida por el Primer Ministro de la República de Armenia y por los Presidentes de la República de Azerbaiyán y de la Federación de Rusia, firmada en Sochi el 26 de noviembre, establece que las partes acordaron “tomar medidas para mejorar la seguridad y la estabilidad en el frontera entre Azerbaiyán y Armenia, y lograr la formación de una comisión para la delimitación y demarcación".

Este acuerdo fue confirmado en Bruselas el 14 de diciembre, durante una reunión trilateral de los líderes de Armenia y Azerbaiyán con el presidente del Consejo Europeo.


"Las propuestas de la parte armenia no son condiciones previas, como dice Azerbaiyán, sino la implementación de los acuerdos alcanzados. La República de Armenia cree que en base a los acuerdos mencionados, el proceso de delimitación y demarcación debe comenzar en un futuro próximo", sostuvo Vahan Hunanian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia.


Recordemos que el pasado lunes, durante la extensa conferencia de prensa brindada por las redes sociales, el primer ministro Nikol Pashinian hizo referencia al tema de la delimitación y la demarcación de las fronteras con Azerbaiyán.


Nuestra propuesta a Azerbaiyán se relaciona con las medidas de seguridad y la estabilidad en la frontera, no hay ningún secreto en esto. Son las propuestas de las que hablé en mayo del año pasado, una retirada de las tropas de ambos lados. Parece que esta propuesta sugiere que las fronteras deben quedar sin defensa. Naturalmente, esto no puede ser así. Nuestra propuesta es aumentar la seguridad y la estabilidad de las fronteras, y así lo enfatizamos también en la declaración de Sochi, porque la demarcación y la delimitación son imposibles cuando no tenemos una situación fronteriza estable”, comenzó señalando Pashinian.


Estamos hablando de los mecanismos de implementación de los acuerdos. Además, estas propuestas no surgieron de la nada, fueron el resultado de varias discusiones, se hicieron varias propuestas. No intentamos desarrollar un documento que exprese solo el punto de vista de Armenia. Tratamos de extraer propuestas racionales de las discusiones que tuvimos en diferentes formatos, y así formular una propuesta mutuamente aceptable. En mi opinión, tenemos el modelo correcto. Pero siguen las discusiones y no queremos interferir en el trabajo que se está haciendo, revelando muchos detalles. Hemos llegado a acuerdos, y cuanto antes se implementen estos acuerdos, mejor”, aclaraba el premier armenio, quien recordó que "existe un acuerdo ratificado por la Asamblea Nacional de la República de Armenia, según el cual Armenia reconoce la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras de Azerbaiyán. Fue ratificado en 1992. Azerbaiyán también ratificó lo mismo".


De esta forma, Pashinian intenta demostrar que se está discutiendo sobre un tema que ya fue definido hace tres décadas atrás. "Otro punto relacionado a esta cuestión es que uno de los principios de Madrid es el de integridad territorial, que ambas partes han aceptado como base de las negociaciones. Aquí quiero decir que, de jure, Armenia y Azerbaiyán han reconocido la inviolabilidad de las fronteras y la integridad territorial del otro desde 1992, dentro de las fronteras y territorios existentes en la Comunidad de Estados Independientes” (CEI-ex Unión Soviética).


El primer ministro armenio subrayó la posición oficial de Rusia, expresada hace algunos días atrás por su canciller, Serguei Lavrov: “Sí, el proceso de demarcación y delimitación de fronteras es muy importante. Recientemente, el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró que la delimitación y la demarcación no tienen nada que ver con la solución del problema de Karabaj. Son procesos diferentes”.





SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page