top of page

"Europa no se ocupará de solucionar la Cuestión de Karabaj", afirmó el Canciller de Artsaj

Lo dijo en respuesta a los dichos del presidente del Consejo Europeo, quien habló de "población de etnia armenia de Karabaj".

Redacción NOR SEVAN


Los dichos del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, una vez finalizada la reunión tripartita entre él y los líderes políticos de Armenia y Azerbaiyán, provocaron una oleada de aclaraciones y críticas, no sólo desde el oficialismo y la oposición en Armenia, sino también desde el gobierno de Artsaj.


Mientras el primer ministro armenio afirmó que “lamentablemente, se hicieron comentarios que no tenían nada que ver con el contenido de las discusiones”, el canciller de Artsaj, David Babayan, le recordó a Michel que “debajo del documento sobre el alto el fuego de 1994 está la firma de Artsaj”.


Particularmente, fue centro de casi todas las manifestaciones de repudio la frase “población de etnia armenia de Karabaj" utilizada por el presidente del Consejo de Europa. “Esta expresión es absolutamente inaceptable para nosotros”, enfatizó Babayan, para quien “no solo no refleja las realidades históricas y políticas, sino que puede crear condiciones para que Azerbaiyán siga una política agresiva” contra Artsaj.


El Ministro Babayan expresó públicamente su desagrado con la posición expresada por el presidente del Consejo Europeo, para quien la Cuestión de Nagorno Karabaj parece no existir o, si existía, parece haber sido solucionada y sólo queda resolver “los derechos y la seguridad de la población de etnia armenia”.


El señor Michel probablemente no esté familiarizado con estos procesos. Basta con mirar los documentos básicos del proceso de negociación para comprender cuántos lados del conflicto y de la negociación hay, quiénes son esas partes. En 1994, Artsaj también firmó oficialmente debajo del documento de alto el fuego. Los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE afirman que la cuestión no está resuelta. Francia también habla de ello y la parte rusa lo enfatiza permanentemente, aclarando que las cuestiones de delimitación y demarcación de las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán no están relacionadas con Artsaj. Incluso, la parte estadounidense señala que la cuestión no está resuelta”, subrayó Babayan, agregando: “No queremos pensar que la declaración de Michel refleja la posición consensuada de la Unión Europea. Tal vez sea su opinión personal y está equivocado”.


El Ministro de Relaciones Exteriores de Artsaj (Karabaj), reiteró que sin entrar en muchos otros detalles, sólo desea enfatizar una vez más que “cualquier estatus dentro de Azerbaiyán es inaceptable para Artsaj, ya que conducirá a la expulsión de los armenios, al genocidio y a la desaparición de Artsaj. Y luego de ello, la existencia de Armenia será cuestión de tiempo”.


“No odiamos a nadie, no ofendemos a nadie, incluido el señor Charles Michel. Sólo decimos que este enfoque es incorrecto. ¿De qué tipo de democracia estamos hablando en ese caso? ¿A qué derechos humanos hacemos referencia o a qué derecho de los pueblos a la autodeterminación? ¿Resulta que un Azerbaiyán dictatorial puede reclamar un Artsaj democrático? En pocas palabras, vemos que en algunas partes del planeta han logrado destruir el sistema de valores”, sentenció David Babayán.


Posteriormente, el Canciller karabají reflexionó sobre los distintos aspectos que pudieron generar los dichos del funcionario europeo.


“Charles Michelle o no comprende la esencia del problema, o no está familiarizado con los procesos, o algo salió mal. Si no entendió la esencia, debería haber consultado con sus asesores y allegados. Y si lo hace todo de manera conciente y como resultado de una posición política asumida, entonces resulta inaceptable”, remarcó Babayan.


“Sí, estamos interesados ​​en el diálogo directo con Bakú y queremos que se restablezca completamente el formato de negociaciones entre Azerbaiyán y Karabaj. Stepanakert puede hablar con Bakú en igualdad de condiciones, como está establecido en los documentos básicos. Y si algún sector de la comunidad internacional está a favor de los planteamientos de Michel, entonces debemos registrarlo, sacar las conclusiones adecuadas y pensar nuestros próximos pasos", dijo Babayan, especulando sobre una posición europea respecto a la Cuestión de Karabaj similar a la azerbaiyana y turca. "La existencia de todo el pueblo armenio está en juego. Y más, se está planteando un problema geopolítico futuro, ya que la desaparición de Artsaj tendrá terribles consecuencias para el mundo entero”, afirmó el Ministro armenio de Artsaj, quien en numerosas oportunidades alertó sobre lo fundamental que resulta la resistencia del pueblo de Karabaj para la lucha contra el proyecto panturquista -liderado por el presidente turco Erdogan-, que incluye la conquista de territorios que hoy pertenecen a Rusia, China e Irán.


Para Babayan, lo que existe es la “República de Nagorno Karabaj, la República de Artsaj” y no la terminología “armenios de Karabaj”.

“Esa República está gravemente herida, pero viva. Y si alguien quiere ponernos una lápida mientras estamos vivos, entonces ese no es nuestro camino. Queda claro que Europa no es una estructura que vaya a ocuparse de la solución del conflicto entre Azerbaiyán y Karabaj. Europa está tratando de desempeñar un papel en la normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, y ello no debería ser a expensas de Artsaj, o a través de una nueva guerra, o de la desaparición de Artsaj como consecuencia de la firma de algunos documentos sin nuestro consentimiento”, dijo el Canciller, criticando públicamente la posición adoptada por Europa y expresada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.


“Existe un grupo mediador en el formato de la copresidencia del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), integrado por Rusia, Estados Unidos y Francia. Sí, es cierto que está congelado, pero eso no significa que se deban violar los formatos. Reitero, si esta es la opinión personal de Michelle, resulta inaceptable. Un funcionario como él no puede expresar tales opiniones: o hay problemas institucionales o está funcionando el lobby azerbaiyano. Sin embargo, estamos agradecidos con los sectores de Europa que abren las cartas”, enfatizó.


En cuanto al tema de las comunicaciones y el transporte, David Babayan recordó que dichas cuestiones están reflejadas en la Declaración del 9 de Noviembre de 2020 firmada por Putin, Pashinian y Aliyev. “Tenemos que esperar. Se hará todo lo posible para garantizar la seguridad de Artsaj, del modo que Azerbaiyán no pueda obstaculizar ni paralizar nuestras relaciones con el mundo exterior”, concluyó el ministro.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page