Europa "sorprendida": Aliyev cancela reunión con Pashinian
El Representante especial de la UE para el Cáucaso Sur, Toivo Klaar, se reunió el pasado fin de semana con Aliyev en Bakú. Luego, el mandatario azerbaiyano anunció públicamente su decisión de no participar de la Reunion Cumbre prevista en Bruselas.
Redacción NOR SEVAN
Toivo Klaar, Representante Especial de la Unión Europea para el Cáucaso Sur, instó a Armenia y Azerbaiyán a mostrar una "fuerte voluntad política" para poner fin al conflicto entre los dos países.
Los comentarios de Klaar se produjeron después de la cancelación efectiva de una reunión cumbre armenio-azerbaiyana prevista en Bruselas para el 7 de diciembre.
Al respecto, el canciller armenio Ararat Mirzoyan dijo que “durante la reunión cuatripartita celebrada en Praga en octubre pasado, se llegó a un acuerdo con respecto a la próxima reunión. Seguimos adheridos a este acuerdo y expresamos nuevamente nuestra voluntad de organizar una reunión entre el Primer Ministro de Armenia, el Presidente de Azerbaiyán, el Presidente de Francia y el Presidente del Consejo Europeo”.
Recordemos que el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev dijo, el pasado fin de semana, que la reunión prevista para el 7 de diciembre en Bruselas con el primer ministro armenio no se llevaría a cabo, porque la parte armenia aceptó la reunión con la condición de que también participara el presidente francés, Emmanuel Macron.
El secretario de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, Vahan Hunanyan, recordó que la reunión anterior en Praga, donde se llegó a un acuerdo para continuar las negociaciones, se realizó en formato cuatripartito, por lo que consideró lógico que el formato de la reunión y la composición de los participantes deben ser los mismos.
A pesar de esta cancelación, las negociaciones y tratativas continúan. Por ello, el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, informó que el domingo pasado se recibió la respuesta de Azerbaiyán a las propuestas presentadas por Armenia con respecto al proyecto de tratado de paz.
“Hace tiempo presentamos nuestras propuestas a Azerbaiyán y recién ayer recibimos sus respuestas. Por lo tanto, las discusiones continúan”, dijo el Canciller armenio el pasado lunes, agregando que mantiene las esperanzas sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo lo antes posible.
Para Mirzoyan, “los esfuerzos de mediación de los socios internacionales pueden desempeñar un papel importante en este proceso”.
Comments