top of page

Ex Oficiales le reclaman al gobierno que acepte ayuda de la OTSC

Los ex Oficiales de alto rango de los servicios especiales armenios están preocupados por la probabilidad de una nueva agresión de Azerbaiyán y exigen que las autoridades armenias tomen las medidas apropiadas.

Redacción NOR SEVAN


La organización pública "Unión de Oficiales de Reserva del Servicio de Seguridad Nacional" de Armenia emitió un comunicado en el que exigió que las autoridades de la república firmen el paquete de documentos sobre asistencia de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y, si es necesario, presenten a la organización una solicitud para desplegar un contingente de mantenimiento de la paz a lo largo de toda la línea de contacto entre Armenia y Azerbaiyán.


Los miembros de la organización pública, ex Oficiales de alto rango de los servicios especiales armenios, expresaron su preocupación ante los últimos movimientos militares de Azerbaiyán y la aparente "preparación del terreno" para una nueva agresión contra Armenia por parte del oficial Bakú.

La "Unión de Oficiales" recuerda que en noviembre de 2022, durante la reunión cumbre mantenida en Ereván, el Primer Ministro de Armenia se negó a firmar el borrador del documento del Consejo de Seguridad Colectiva de la OTSC sobre medidas conjuntas para brindar asistencia a Armenia, argumentando que la OTSC "no calificó las acciones de Azerbaiyán como agresión". Sin embargo, después de eso, tanto el Secretario General de la OTSC como el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia declararon que el plan para el despliegue de la misión de la OTSC permanece sobre la mesa y que puede desplegarse en el territorio en el lapso de uno o dos días.


Paralelamente a esta situación, el propio liderazgo armenio admite que Azerbaiyán está preparando una nueva agresión. Como base para ello, según los ex Oficiales, Azerbaiyán comenzó a usar como "caballito de batalla" la cuestión de lo que llaman "Azerbaiyán Occidental", tratando de confundir a la comunidad internacional e intentando crear el marco adecuado para un nuevo ataque.


"Así, en marzo de 2023, la denominada 'Comunidad de Azerbaiyán Occidental' le pidió al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que facilitara el retorno pacífico, seguro y digno de azerbaiyanos a Armenia. Y recientemente, la misma 'Comunidad de Azerbaiyán Occidental' se dirigió a Nikol Pashinian con una solicitud para iniciar un diálogo a fin de garantizar el derecho de los azerbaiyanos a regresar a Armenia", se señala en la declaración del Sindicato de Oficiales de Reserva del Servicio de Seguridad Nacional.


"La presión política, diplomática y comunicacional de la dirección político-militar de Azerbaiyán contra Armenia se utiliza para preparar una nueva agresión militar con el fin de abrir el llamado 'Corredor de Zangezur' y ocupar nuevos territorios de Armenia. El presidente de Azerbaiyán puede justificar la nueva agresión por la necesidad de devolver a decenas de miles de azerbaiyanos a su 'patria histórica'", dice el documento.


Para los ex Oficiales, ante la ausencia de mecanismos adecuados que garanticen la seguridad y la integridad territorial del país, las autoridades armenias están obligadas a aceptar el paquete de asistencia de la OTSC.

"Dadas las realidades existentes, apelamos a Nikol Pashinian con la demanda de firmar un paquete de asistencia de la OTSC y, si es necesario, recurrimos a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva solicitándole desplegar un contingente de mantenimiento de la paz a lo largo de toda la línea de contacto entre Armenia y Azerbaiyán. De lo contrario, toda la responsabilidad por las consecuencias catastróficas para el país recae en el primer ministro Nikol Pashinian", enfatiza la Declaración.


Los ex Oficiales subrayan que en caso de continuar negándose a recibir la asistencia de la OTSC, las autoridades armenias deben hacer público el contenido de este paquete de documentos y justificar claramente los motivos de su rechazo. Asimismo, si el primer ministro se niega a firmar los documentos, será necesario apelar a todas las fuerzas políticas de la Asamblea Nacional de Armenia con una solicitud para convocar a una sesión parlamentaria extraordinaria y poner en la agenda el tema de la necesidad urgente de adoptar el paquete de asistencia de la OTSC y firmar los documentos pertinentes en reemplazo del Primer Ministro de Armenia.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page