Exitoso vuelo de prueba Ereván-Kapán
No hubo problemas de seguridad durante el vuelo de prueba que unió la ciudad de Siunik con la capital armenia. Tuvo una duración aproximada de 50 minutos. “En el futuro no superará los 40 minutos”, afirmó el comandante de la aeronave.
Redacción NOR SEVAN
Gurguén Hovsepian, comandante del vuelo de prueba Ereván-Kapán, aseguró que “los aviones del aeropuerto de Siunik pueden realizar vuelos desde Kapan a Ereván sin ningún obstáculo, si se garantiza la seguridad”.
Hoy, el avión de pasajeros L-410-UVP E20 de producción checa, diseñado para 19 pasajeros, aterrizó con éxito en el aeropuerto “Siunik”, de Kapán, después de un vuelo de prueba que partió de Ereván a las 10:58 horas. A su regreso a Zvartnots, el vuelo fue recibido por el ministro Gnel Sanosian.
A pesar de que el vuelo se realizó cerca de las posiciones de los azerbaiyanos, según el piloto, no tuvieron ningún problema en términos de seguridad. "Este vuelo fue acordado por los servicios internacionales y otros entes, y creo que no habrá problemas de seguridad en el futuro", dijo Hovsepian, quien es el autor de los esquemas y dibujos de vuelo y observó personalmente el proceso durante el vuelo de prueba, que duró unos 50 minutos, pero en el futuro, según su estimación, los vuelos no superarán los 40 minutos.
"Estábamos de un humor muy positivo, concentrados en el trabajo y no había tiempo para preocuparse por estar cerca de las posiciones azerbaiyanas. Como es un aeropuerto muy complejo, no es ni "Zvartnots" ni "Guiumrí", nos enfocamos solo en el vuelo", puntualizó, aclarando que la complejidad del aeropuerto se debe principalmente a su ubicación, que es muy cercana a la frontera. Por eso, “cada segundo cuenta”, dijo el comandante.
En cuanto a transformar estos vuelos en regulares, el comandante Gurguén Hovsepian señaló que de no existir temas de seguridad, tranquilamente se pueden operar los vuelos de forma regular, ya que según él, el aeropuerto “Siunik” puede recibir aviones con capacidad para 50 pasajeros.
Hovsepyan recordó que este vuelo estaba planeado desde 2015. “En ese entonces, la planta de cobre-molibdeno planeaba operar el aeropuerto de Kapán. Se preparó el aeropuerto, en 2018 se compró el avión de fabricación checa y la tripulación fue entrenada en Praga”, contó el piloto.
Ahora, según él, hay un plan para adquirir dos aviones más tipo L410. También existe el objetivo de enviar pilotos a los centros de formación europeos para su formación. En cuanto a cuándo será el próximo vuelo Ereván-Kapán-Ereván, el comandante de la aeronave no arriesgó fechas, ya que se deben realizar ciertos trabajos de reacondicionamiento.
“Fue un vuelo técnico de prueba. Con varias aproximaciones, varios aterrizajes y despegues, nuestros pilotos probaron lo que había en los esquemas de papel. Y afortunadamente para todos nosotros, todo parece haber funcionado. Las ideas que estaban proyectadas en el papel se pusieron a prueba y funcionaron. En el futuro, por supuesto, nuestro objetivo es organizar vuelos regulares después de analizar todo esto”, dijo el ministro, quien agregó que en el futuro también hay planes para conectar Kapán con algunos otros aeropuertos de la región y no sólo con “Zvartnots”.
Cabe señalar que el aeropuerto de Kapan fue renovado de acuerdo con los estándares internacionales y fue certificado por el Comité de Aviación Civil en 2020.
Este vuelo es histórico, ya que no ha habido vuelos en el aeropuerto de Kapán desde los años 90, excepto un vuelo privado en 2017.
Comments