Expectativa por la reunión entre Rusia, Armenia y Azerbaiyán

Del encuentro en Moscú, participan el armenio Zohrab Mnatsakanyan, el azerí Jeyhun Bayramov y el ruso Serguei Lavrov.

Redacción NOR SEVAN


Hasta ahora, solo se hacen suposiciones sobre el resultado de la reunión entre los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Azerbaiyán y Rusia en Moscú. Poco después del inicio del encuentro entre el armenio Zohrab Mnatsakanyan, el azerí Jeyhun Bayramov y el ruso Sergey Lavrov, una caravana de autos con la bandera azerbaiyana salió del edificio, pero luego regresó, informaron desde Rusia24 .


"Es posible que se haya planteado un tema durante las conversaciones, que requirieron consultas adicionales que solo se pudieron hacer desde la Embajada", confirmaron desde el canal ruso.

La reunión comenzó alrededor de las 17:30 (hora local) y se realiza en formato cerrado para la prensa. Los periodistas informaron que se interrumpió durante más de una hora por la salida del canciller azerí, pero que, en total, el encuentro lleva más de dos horas.


Desde las Naciones Unidas aguardan con entusiasmo el encuentro entre Mnatsakanyan, Bayramov y Lavrov para que conduzca al cese de hostilidades. "Damos la bienvenida a estos esfuerzos en todos los sentidos y esperamos que conduzca a un cese al fuego", expresaron desde la ONU.


Cabe recordar que el presidente ruso Vladimir Putin pidió ayer el fin de las hostilidades en la zona de conflicto de Karabaj. Dijo que debería establecerse un alto al fuego para intercambiar los prisioneros y los cuerpos de las víctimas.



En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El conflicto continua latente. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN