Explosión en Beirut: decenas de muertos y cientos de heridos

El ministerio de Salud del Líbano informó que por lo menos hay 50 muertos y más de 2700 heridos. Además, se destruyeron casas a kilómetros del epicentro del desastre.

Una masiva explosión sacudió la capital de Líbano, Beirut, en la zona del puerto y dejó por lo menos 50 muertos y cientos de heridos. Las detonaciones fueron captadas en videos improvisados que se viralizaron en las redes sociales.


Hay varias hipótesis sobre el origen del desastre. Según dijo un oficial de seguridad a la agencia AFP, la explosión puede haber sido producida por material explosivo viejo en el puerto. Fuentes citadas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, señalaron que el incidente habría tenido lugar en un silo del puerto que acoge una fábrica de fuegos artificiales. También, fuentes informaron que las explosiones ocurrieron en un barco que tenía material inflamable, decomisado y almacenado allí hace varios años.


La explosión sacudió varias partes de la capital y el humo se elevó desde el centro de la ciudad. A kilómetros de la escena de la explosión, se derribaron balcones, se derrumbaron techos y se rompieron las ventanas.

El ministro de Salud, Hassan Hamad, dijo que había por lo menos 50 muertos y más de 2700 heridos. Desde la Cruz Roja Libanesa indicaron que había cientos de personas afectadas.

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó a una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Defensa del país, según la cuenta de Twitter de la presidencia. Varios medios árabes señalaron que el gobernador de Beirut calificó el hecho como "un desastre nacional parecido a Hiroshima".


La cadena rusa RT en español informó: "El canal televisivo de la Knéset, Parlamento israelí, ha comunicado que el Gobierno del país no tiene nada que ver con la explosión que ha sacudido Beirut este martes. A su vez, fuentes cercanas al movimiento libanés Hezbolá comentaron a la cadena libanesa OTV que las informaciones que circulan sobre el supuesto ataque israelí contra su almacén de armas en el puerto de Beirut son falsas".


Aún no se confirmaron los motivos de las dos explosiones, si fue accidente, atentado o ataque aéreo de una fuerza extranjera.

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina