Facebook descubrió una granja de trolls azerí que difundía noticias falsas sobre Karabaj

La red social eliminó cuentas y páginas de Facebook e Instagram que estaban involucradas en un comportamiento no auténtico coordinado y originado desde Azerbaiyán.

Redacción NOR SEVAN


Facebook descubrió una granja de trolls de Azerbaiyán que difundía noticias falsas sobre Karabaj, entre varios asuntos políticos. En total, eliminaron 589 cuentas de Facebook, 7,906 páginas y 447 cuentas en Instagram que estaban involucradas en un comportamiento no auténtico coordinado y centrado principalmente en audiencias nacionales.


Si bien las personas detrás de esta actividad utilizaron cuentas falsas, algunas de las cuales ya habían sido detectadas y deshabilitadas por los sistemas automatizados de Facebook, se basaron principalmente en cuentas auténticas para crear páginas diseñadas para parecerse a perfiles de usuario, utilizando nombres e imágenes de archivo falsos, para comentar e impulsar artificialmente la popularidad de un contenido progubernamental. Originada en Azerbaiyán, el único propósito era dejar comentarios en las páginas de los medios de comunicación y, así, influir en la opinión pública.


Esta granja de trolls publicó contenido principalmente en azerbaiyano y, también, en ruso e inglés sobre noticias locales y regionales. También, difundían críticas sobre la tensión entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno-Karabaj. Además, elogiaban al presidente Ilham Aliev y al Nuevo Partido Azerbaiyano, mientras criticaban a la oposición a quien la acusaban de "traición".


Desde Facebook expresaron: "Identificamos esta red a través de una investigación interna sobre presunta actividad de participación falsa en la región". "Nuestra investigación vinculó esta actividad con la Unión Juvenil del Nuevo Partido Azerbaiyano", detallaron. En este sentido, cabe destacar que, Facebook tomó esta medida semanas después de despedir a una investigadora que había denunciado la red de actividad falsa de Azerbaiyán. Antes de ser echada, la ex científica Sophie Zhang detalló que la compañía estaba ignorando la manipulación de sus plataformas por parte de Azerbaiyán. Además, calificó el comportamiento falso en Azerbaiyán como su "mayor asunto pendiente" y criticó a Facebook por tomarse un año para investigar sus hallazgos.


Fuente: BuzzFeed News / News.am


En la madrugada del 27 de septiembre, Azerbaiyán atacó nuevamente Artsaj. El Ejército azerí arremetió y avanzó sobre los territorios de Karabaj, bombardeando posiciones militares y civiles. Esto provocó la resistencia y reacción tanto de Artsaj como de Armenia y una escalada bélica en la región sin precedentes en las últimas dos décadas. En las Repúblicas de Armenia y Artsaj se declaró la ley marcial y la movilización general. Azerbaiyán, que cuenta con la complicidad político-militar de Turquía (un dron turco fue derribado en territorio armenio) y de Israel, decretó la ley marcial y el toque de queda en varias regiones de su país. Hay miles de muertos y heridos, y daños de todo tipo. El conflicto continua latente. El tres de octubre el Presidente de Artsaj tomó la decisión de ir al frente de batalla.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN