Falleció el general Arkady Ter Tadevosian, Héroe de Artsaj

A falta de pocas semanas para cumplir 82 años, el General que comandó la liberación de Shushí no resistió al Covid-19. Lo llora todo un pueblo, que ve en él al verdadero patriota que no tiene otros intereses que el de servir a su pueblo y a su patria.

Redacción NOR SEVAN


Después de estar varios días internado en terapia intensiva, falleció hoy a la edad de 81 años el General Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia Arkady Ter Tadevosian, Héroe de Artsaj, condecorado con la Orden de la Bandera Roja en la Unión Soviética y ex Viceministro de Defensa de la República de Armenia.


Komandós -así lo llamaban sus compañeros y así lo conocía su pueblo- nació el 22 de mayo de 1939 en Tiflis, capital de la entonces República Socialista Soviética de Georgia. Luego de cursar estudios en su ciudad natal, se graduó en el Colegio Militar de Bakú, y desde allí se trasladó a Leningrado e ingresó a la Academia de Transporte y Comunicaciones Militar.


Arkady Ter Tadevosian sirvió en el ejército soviético en Afganistán, Alemania, Checoslovaquia y Bielorrusia.

En 1988 se unió a la lucha por la liberación de Artsaj y participó activamente en la formación militar de las unidades de voluntarios. En 1990 se convirtió en integrante del Destacamento de Voluntarios "Sasuntsí David". En 1991 fue nombrado jefe del Departamento de Defensa Militar del Comité de Defensa de Armenia. El 30 de octubre de 1991, las recién creadas Fuerzas de Autodefensa de Artsaj liberaron el pueblo de Togh, de importancia estratégica, en la región de Hadrut, como consecuencia de una operación militar llevada a cabo bajo el mando de Ter Tadevosian. En mayo de 1992 participó activamente en los preparativos de la operación militar para liberar la ciudad de Shushi.

Más acá, horas después de firmado el acuerdo tripartito que puso fin a la guerra de 44 días y ante el caos reinante en Armenia, Komandós declaraba el mismo 10 de noviembre de 2020: "No tenemos derecho a ceder a las emociones y tomar medidas que empeoren la situación". Y agregaba: "Creo que para salir de la situación actual necesitamos conformar un consejo cívico, que incluya a aquellos dirigentes en quienes confíe la ciudadanía. Asumo en mi persona los trabajos de coordinación. Funcionará en el número 5 de la calle Arshakuniats".


De esta forma, el heroico y legendario General, querido por todos, entendía la gravedad de la situación creada, asumía el compromiso e invitaba a todos los sectores políticos a sentarse alrededor de una misma mesa para buscar y encontrar la salida a la profunda crisis que se vivía.


Varias fuerzas políticas menores, intelectuales y personalidades acudieron al llamado de Ter Tadevosian. Sin embargo, y a pesar de la derrota y el dolor por los miles de muertos y las pérdidas territoriales, primó entre las fuerzas políticas mayoritarias el sectarismo y el egoísmo. La crisis se profundizó y, oficialistas y opositores que sólo piensan en el poder y los beneficios que otorga para ellos y quienes los rodean, llevaron al país al borde de una guerra civil.


"Con profundo dolor nos enteramos del fallecimiento del brillante y humilde hijo del pueblo armenio, Arkady Ter Tadevosian. Toda la vida del legendario Comandante es un brillante ejemplo de lucha y dedicación. La muerte del General, que disfrutó del amor y el respeto de todo el pueblo, es una gran pérdida no sólo para Armenia, sino también para cada uno de nosotros", destaca hoy el Partido Comunista de Armenia.

En su mensaje de condolencias, el cuestionado primer ministro armenio Nikol Pashinian destacó que "Arkady Ter Tadevosian transitó por un brillante camino militar, sirviendo a la patria y participando en la concreción de gloriosas victorias para el pueblo armenio, Armenia y Artsaj".


"Él es un héroe de la guerra de liberación de Artsaj, el comandante de la operación militar para liberar a Shushi, quien elaboró un plan que se transformó en material de estudio de la ciencia militar y testifica el conocimiento de Komandós sobre las fuerzas armadas", puntualizó Pashinian.


Para el primer ministro armenio, "el Héroe de Artsaj Arkady Ter Tadevosian es la encarnación del patriotismo y la alta profesionalidad. Por ello, su nombre permanecerá para siempre en la historia de Armenia como un hijo digno de la nación armenia, un soldado devoto cuya actividad completa trajo la alegría y el orgullo de la victoria al pueblo armenio".


Por su parte, el presidente Armen Sarkisian se mostró consternado ante el fallecimiento del General. "Siento un dolor indescriptible. Arkady Ter Tadevosian, el legendario Komandós, ya no está con nosotros. Su muerte no es solo la pérdida de un militar, la de un brillante comandante. Fue una figura militar que hizo una gran contribución y aporte a la creación y establecimiento de nuestro ejército, a nuestros logros militares, esforzándose por ser útil a la patria hasta el final de su vida", expresó el mandatario armenio.


"Su vida es una guía para el coraje militar, la educación militar, la educación militar-patriótica, un ejemplo de cómo vivir, cómo servir a la patria, cómo permanecer fiel a la profesión y los principios, cómo dedicarse a Artsaj y luchar por Artsaj, cómo no traicionar...", enfatizó Sarkisian.

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina