Falleció Jivan Gasparyan, el maestro del duduk

Hijo de una familia que sobrevivió al genocidio de 1915, desde muy joven su talento y calidad interpretativa fueron reconocidos en Armenia, la URSS y el mundo entero.

Redacción NOR SEVAN


A los 92 años, falleció el músico y compositor de duduk armenio Jivan Gasparyan. "Estoy escribiendo con profundo dolor sobre mi gran pérdida. Que Dios mantenga tu alma en un cielo despejado", expresó su nieto Jivan Jr en su página de Facebook.


Artista Popular de la República Socialista Soviética de Armenia, el legendario músico fue considerado uno de los intérpretes de duduk más famosos del mundo. Durante mucho tiempo vivió alternadamente en Armenia y los Estados Unidos.


Jivan Gasparyan nació en 1928 en el pueblo de Solak, provincia de Kotayk, en la República Socialista Soviética de Armenia, en el seno de una familia que había emigrado de Mush, sobreviviendo al genocidio de 1915.


Gasparyan comenzó a tocar el duduk a la edad de 6 años. Tuvo una infancia difícil, ya que su madre falleció joven y su padre partió al frente en la Gran Guerra Patria contra la Alemania nazi, por lo que Djiván creció en un hogar para niños huérfanos. Sin embargo, en 1947 parte hacia Moscú para cursar sus estudios y en 1949 se incorporó al Conjunto de Cantos y Danzas de la República Socialistas Soviética de Armenia, dirigido por el maestro Tatul Altunian, como intérprete solista.


Autor de las bandas sonoras de muchas películas de Hollywood, como "Gladiador" y "The Last Temptation of Christ", Jivan Gasparyan colaboró ​​con muchos artistas, como Sting, Peter Gabriel, Hossein Alizadeh, Erkan Ogur, Michael Brook, Brian May, Lionel Richie, Derek Sherinian, Ludovico Einaudi, Luigi Cinque, Boris Grebenshchikov, Brian Eno, David Sylvian, Hans Zimmer y Andreas Vollenweider.


Mundialmente conocido como "el maestro del duduk", Gasparyan fue nominado en 2006 a los premios Grammy al Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo. La República de Armenia lo galardonó otorgándole la Orden del Mérito a la Patria en Primer Grado y Ereván lo nombró Ciudadano Ilustre. Fue miembro de las Academias de Música de Armenia y Canadá.



SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN