Los familiares de los prisioneros volvieron a ocupar la Intendencia de Guiumrí

Exigen una reunión con Pashinian y la inmediata liberación y regreso de sus hijos. El primer ministro hoy reunió al Consejo de Seguridad Nacional.

Redacción NOR SEVAN


Oficialmente, desde la oficina de prensa del primer ministro de Armenia, se difundió la noticia de que hoy, martes 13 de abril, Nikol Pashinian presidió una sesión del Consejo de Seguridad Nacional. La información, escueta, da cuenta que los allí reunidos intercambiaron opiniones sobre la creación y fortalecimiento de un entorno de seguridad para Armenia y Artsaj, y sobre temas relacionados a la situación regional presente y a las perspectivas futuras.


Mientras tanto, en Guiumrí, familiares de los más de sesenta prisioneros de guerra locales que aún permanecen en Bakú, en las cárceles del régimen de Aliyev, tomaron la sede de la Intendencia de la ciudad y bloquearon sus accesos, impidiendo el ingreso o egreso de personas.


"Se cumple el séptimo mes que nuestros muchachos fueron a defender la patria, pero como resultado de la actitud infantil y negligente de los mandos militares, fueron capturados por las fuerzas azerbaiyanas en la zona de Khtsaberd", dijo una de las madres que participan en la protesta.


Los familiares volvieron a invitar al primer ministro a que hable con ellos y, al mismo tiempo, expresaron su determinación a continuar la lucha. "Las puertas de la administración regional permanecerán cerradas hasta que vengan aquí el Primer Ministro Pashinian, junto al Viceprimer ministro Avinian y el Ministerio de Defensa, y nos den una respuesta. Exigimos la liberación y el regreso de nuestros hijos. Y que sepan las autoridades que nosotros no iremos, sino que ellos deben venir hasta aquí a dialogar con nosotros", le dijo a la agencia rusa de noticias Sputnik uno de los familiares.


Quien sí se reunió hoy con los familiares en Guiumrí fue el Defensor del Pueblo de Armenia, Armán Tatoyan. "Se discutieron temas relacionados a la protección de los derechos tanto de los militares capturados como de sus familias, así como las medidas tomadas desde la Defensoría y los pasos a seguir", señaló el Defensor de los Derechos Humanos.


Recordemos que hace unos días atrás, el 8, oficialmente se había informado que llegaría ese mismo día un avión con prisioneros de guerra proveniente de Bakú. Sin embargo, mientras los familiares esperaban de noche a sus hijos en el aeropuerto de Erebuní, desde la oficina de prensa del Viceprimer ministro Avinian anunciaban que el regreso de los prisioneros quedaba pospuesto.


A partir de ahí se desató un cruce de argumentaciones entre distintos sectores del gobierno y del oficialismo, unos decían que la noticia era cierta y otros decían que no había nada confirmado. Incluso, el militar ruso al mando de las fuerzas de paz establecidas en Karabaj, dijo públicamente que las autoridades armenias no pueden jugar con el sentimiento de sus ciudadanos.


El retorno frustrado de los prisioneros de guerra provocó más enojo entre los familiares, quienes decidieron hacer más activo y visible su reclamo, cortando rutas, rodeando el Ministerio de Defensa y, ahora, volviendo a ocupar la Intendencia de Guiumrí.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN