top of page

Fascistas: Colonos israelíes intentan desalojar a los armenios de los territorios de Jerusalén

Tal como lo hacen en los territorios palestinos, una empresa constructora y colonos israelíes quieren apropiarse de los territorios pertenecientes al Barrio Armenio de Jerusalén.

Redacción NOR SEVAN


El 5 de noviembre, alrededor de las 15:00 horas, un grupo de colonos israelíes -similares a los que ocupan los territorios palestinos y asesinan a sus pobladores- entró en el denominado Jardín de las Vacas (Goveru Bardez) del Barrio Armenio de Jerusalén, donde ya estaban presentes miembros de la comunidad armenia local, para evitar nuevas demoliciones ilegales de los muros interiores del Jardín.


Danny Rothman y George Warwar, representantes de la empresa Xana Capital, acompañados por unos 15 colonos armados y perros de ataque, exigieron la expulsión de los armenios, acusándolos de estar “en sus tierras”. Haciendo gala de su mentalidad supremacista y racista, George Warwar amenazó a los armenios de atraparlos “uno por uno”. Mientras tanto, los jóvenes fascistas israelíes que lo acompañaban gritaban que “los armenios son todos goys” y “cuando venga el Mesías todos ustedes morirán”.


La comunidad armenia se negó a dar marcha atrás en su decisión y se mantuvo firme en la propiedad, que por derecho le corresponde. Los líderes comunitarios Hagop Yernazian y Setrag Balian, y el equipo legal, dirigido por el abogado internacional Karnig Kerkonian, convocaron una reunión de emergencia y un miembro del equipo, Eitan Peleg, llegó al lugar para negociar la retirada.


El Patriarca Armenio de Jerusalén, el arzobispo Nourhan Manoukian, también llegó al lugar y estuvo al lado de la comunidad armenia de Jerusalén, junto con sacerdotes y obispos. La comunidad se mantuvo firme, con 200 miembros unidos para evitar la toma del Jardín de las Vacas y salvar el Barrio Armenio.



El Patriarcado Armenio de Jerusalén anunció que se envió una carta, con fecha 26 de octubre de 2023, a Xana Gardens Ltd. mediante la cual el Patriarcado informaba a Xana Gardens de la cancelación del acuerdo firmado el 7 de agosto de 2021, que fue rechazado por la comunidad armenia local, ya que se había hecho sin su consentimiento.


El Patriarcado armenio había firmado un acuerdo por el cual entregaría hasta el 25% del Jardín de las vacas a una entidad comercial, que lo explotaría por 99 años. La intención informada era construir un hotel de lujo en parte del terreno y también un estacionamiento. Pero en realidad, nada de eso figura en los planes de la empresa, ya que se filtró que se construirían casas para que se establezcan colonos, por lo que el Patriarcado armenio decidió declarar nulo el acuerdo firmado.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page