top of page

Fin a las agresiones genocidas de Azerbaiyán sobre el pueblo armenio de la República de Artsaj

Declaración de la Unión Cultural Armenia y su Juventud ante los nuevos ataques del fascista Ilham Aliyev sobre el pueblo de Nagorno-Karabaj.

Comunicado completo de la UCA-JUCA:


El 10 de diciembre de 1991, la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) proclamó su independencia amparado el derecho a la autodeterminación de los pueblos que le concedía la constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como región autónoma. Desde entonces, el Estado de Azerbaiyán, esgrimiendo el principio de integridad territorial, desconoce esta manifestación soberana y ataca permanente al pueblo armenio de Karabaj.


Primero fue con la guerra de los años ’90. Después, fue con la guerra de los 44 días de septiembre de 2020, que lanzó en complicidad con Turquía (OTAN) e Israel. Desde el pasado 12 de diciembre de 2022, es con el bloqueo criminal que mantiene el presidente azerí Ilham Aliyev sobre el corredor de Lachín -única ruta que une la República de Artsaj con Armenia y así con el resto mundo-, generando una crisis humanitaria sin precedentes.


Ahora lo hizo con un ataque iniciado esta mañana, el 19 de septiembre de 2023, sobre el pueblo de Karabaj. El fascista Aliyev argumentó que sus Fuerzas Armadas están realizando “operaciones antiterroristas contra formaciones armadas ilegales armenias”, pero lo que queda claro que avanza con otra etapa del plan genocida contra el pueblo armenio. Como consecuencia de esta nueva agresión, fueron heridas 138 personas, entre ellos 29 civiles, y murieron 25, de los cuales 2 son civiles.


Desde la Unión Cultural Armenia y su Juventud (la Juca) condenamos este y todos los sistemáticos ataques sobre Artsaj y Armenia de Azerbaiyán, que cuentan con la complicidad explícita de Turquía, Israel y la OTAN. Además, exigimos nuevamente el inmediato levantamiento del puesto de control (checkpoint) azerbaiyano instalado en el corredor de Lachín y continuamos con nuestro inquebrantable apoyo a la lucha del pueblo de Artsaj por el respeto al derecho a la autodeterminación, asi como nos solidarizamos con los pueblos de la región que sufren los crímenes del fascismo.


¡Fin a las agresiones genocidas de Azerbaiyán sobre el pueblo armenio de la República de Artsaj ¡Viva la resistencia del pueblo de Karabaj! ¡No al bloqueo del Corredor de Lachín! ¡La causa de los pueblos es una sola!


Ciudad de Buenos Aires, 19 de septiembre de 2023


Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page