Este fin de semana habrá misa en la isla de Akhtamar

La tradicional misa será este domingo a la mañana, pero a puertas cerradas respetando las medidas de distanciamiento social.


Este año, la tradicional misa que se lleva a cabo en la Iglesia de la Santa Cruz, ubicada en la isla de Akhtamar, en la ciudad de Van, Turquía, será a puertas cerradas. Así lo informaron desde las oficinas del gobernador de la ciudad. El próximo domingo 6 de septiembre a las 9 horas dará comienzo la ceremonia religiosa armenia, bajo estrictas reglas anti-epidémicas.


El permiso fue concedido por el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía y dentro de la Iglesia sólo podrán estar el Patriarca armenio de Constantinopla, Arzobispo Sahak Mashalian, los sacerdotes que oficiarán junto a él la misa, los miembros de consejo del Patriarcado y los integrantes del coro. Todos ellos serán sometidos a un testo de control antes de partir rumbo a la isla.


Recordemos que la Iglesia de la Santa Cruz de la isla de Akhtamar fue construida entre los años 915-921 por orden del rey armenio Gaguik Artsruni, de Vaspurakán. La obra estuvo a cargo del célebre arquitecto, pintor y escultor Manvel. Entre 1113-1895 funcionó allí el Catolicosado de Akhtamar, pero luego de su abolición, los monasterios e iglesias pertenecientes a él pasaron al Patriarcado armenio de Constantinopla. La isla y la iglesia quedaron en estado de abandono luego del genocidio de 1915.


En 2005, el Ministerio de Cultura y Turismo de Turquía emprendió la restauración de la iglesia de la Santa Cruz, con una inversión de 4 millones de liras para una obra que duró dos años. En 2007, la iglesia fue abierta para los visitantes, pero como museo.

Sólo después de una pausa de 95 años pudo finalmente llevarse a cabo una liturgia en la Iglesia. Ello ocurrió en 2010, el domingo siguiente a la Fiesta de la Cruz, que tradicionalmente celebra la iglesia armenia.


Fuente: La voz armenia

RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina