top of page

Finalizó su misión en Siria el grupo de rescatistas armenios

Luego de recibir el agradecimiento y el afecto de las autoridades y el pueblo, los integrantes de la brigada armenia regresaron a Ereván.

Redacción NOR SEVAN


Los rescatistas armenios completaron su misión humanitaria en la ciudad de Alepo, Siria, y regresaron a Ereván. "El equipo de rescate que llegó a Alepo regresó a su tierra natal tras haber completado su misión", dice el comunicado difundido por el Consulado General de la República de Armenia en Alepo.


Antes de la partida, el gobernador de la provincia siria de Alepo, Hussein Diab, agradeció mucho el trabajo de los rescatistas armenios y les entregó una carta de agradecimiento por su ayuda para eliminar las consecuencias del devastador terremoto.


Asimismo, hoy, 14 de febrero, un nuevo avión con ayuda humanitaria llegó a Siria proveniente de Ereván. Con este, Armenia envió tres aviones con ayuda humanitaria a la hermana República Árabe de Siria, además del grupo con 29 rescatistas. A bordo de la aeronave que aterrizó hoy había 30 toneladas de ayuda humanitaria: alimentos, medicinas, ropa, etc. La carga ya fue transferida al Comité Internacional de la Media Luna Roja.


Cabe recordar que desde hace más de dos años, y de manera ininiterrumpida, cumple funciones en Alepo una misión solidaria armenia compuesta por médicos y zapadores, que se dedican a desminar las zonas liberadas por las autoridades sirias, que anteriormente estuvieron ocupadas por grupos terroristas.


Los terremotos de magnitud 7.7 y 7.6 que el pasado 6 de febrero, con una diferencia de algo más de 9 horas, tuvieron epicentro en la provincia de Marash y sacudieron el sureste de Turquía, causando miles de víctimas y destrucción en diez provincias de Turquía y en cuatro ciudades sirias, principalmente en Alepo y Latakia.


Datos oficiales al momento de editar esta nota -noche del martes 14 en la región devastada- dan cuenta de 35 mil 418 muertos en Turquía y otros 8 mil 500 en Siria.


Por suparte, Unicef estimó en 7 millones el número de niños afectados por el terremoto en Turquía y Siria.


Ayuda internacional a pesar del bloqueo de los EEUU y la UE

Varios vuelos con ayuda para los damnificados por el terremoto en Siria llegaron durante estos días a los aeropuertos de Damasco, Alepo y Latakia. Otros aviones humanitarios aterrizaron en Beirut, Líbano, y la carga fue transportada por camiones hasta la vecina Siria.

“Estamos en contacto constante con el gobierno sirio. Rusia está haciendo grandes esfuerzos para brindar asistencia a las víctimas de este devastador terremoto en Siria”, dijo Dmitri Peskov, vocero del presidente ruso Vladímir Putin.


Rusia brindó asistencia médica y humanitaria a los afectados por el terremoto, y los equipos rusos participaron en las operaciones de rescate de los atrapados bajo los escombros.


A los más de diez vuelos enviados desde Moscú y Teherán, hay que agregar los vuelos enviados por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, los que llegaron desde La Habana y Caracas, desde los Emiratos Arabes, Corea del Norte, Jordania, Pakistán y Bielorrusia. Sólo el último avión enviado por China, que partió desde Nanjing, en la provincia oriental china de Jiangsu, trajo a bordo alrededor de 30 mil botiquines de primeros auxilios, 10 mil abrigos, 300 tiendas de campaña y 20 mil mantas, además de equipo médico de emergencia como respiradores artificiales, máquinas de anestesia, generadores de oxígeno y lámparas quirúrgicas.


A pesar de esta enorme muestra de solidaridad internacional con el pueblo sirio, el embargo occidental (que parece haber sido "levantado" momentáneamente) y la presencia de los yihadistas proturcos en la región, dificultaron el desarrollo normal de las tareas de rescate, la atención de los heridos y el traslado y reparto de la ayuda humanitaria.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page