top of page

Francia, Canadá, la OSCE y los mediadores piden la liberación de los prisioneros de guerra armenios

Crece a nivel internacional la demanda por la inmediata liberación y repatriación de los prisioneros de guerra que aún permanecen en las cárceles de Bakú.

Redacción NOR SEVAN


Desde los cinco continentes resuenan cada día más voces solicitando la liberación de los doscientos prisioneros de guerra armenios, que siguen cautivos del gobierno de Aliyev.


Los Copresidentes dan la bienvenida a la liberación de Robert Vardanyan, Samvel Shukhyan y Seyran Tamrazyan, retenidos por Azerbaiyán, y exhortan a ambas partes a completar rápidamente el intercambio de todos los prisioneros y de los soldados muertos, así como también a garantizar un trato humanitario para los detenidos”, manifestaron en un comunicado oficial los mediadores del Grupo Minsk de la OSCE, Igor Popov (Rusia), Stefan Visconti (Francia) y Andrew Shofer (EE.UU.).


También lo hizo la presidenta de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, quien en su cuenta oficial de Twitter pidió a las partes en el conflicto de Karabaj que completen urgentemente el intercambio de prisioneros.


Por su parte, la Cancillería de Francia solicitó que Azerbaiyán libere a todos los detenidos armenios. "Pedimos la pronta liberación de todos los prisioneros armenios que aún se encuentran detenidos", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores francés en una publicación de Facebook, donde agregó que la liberación esta semana de tres detenidos armenios "es un paso en la dirección correcta".


Recordemos que varios diputados franceses presentaron en la Asamblea Nacional de Francia un proyecto de resolución exigiendo la inmediata liberación y repatriación de los más de 200 armenios que aún siguen detenidos en las cárceles de Bakú.


"Canadá da la bienvenida a la liberación de los detenidos armenios de Azerbaiyán", dijo Globsl Affairs Canada en una publicación de Twitter. Si bien lo calificó como un paso clave en la solución integral al conflicto de Nagorno Karabaj, el Ministerio de Relaciones Exteriores canadiense destacó que "Canadá sigue pidiendo la liberación de todos los detenidos".


Recordemos que hace una semana Andrey Kovatchev (Bulgaria), Loucas Fourlas (Chipre) y François-Xavier Bellamy (Francia), diputados del Parlamento Europeo, dirigieron una carta a Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo, instándole a exigir la liberación de los prisioneros de guerra armenios, que siguen rehenes del régimen de Aliyev. La carta llevaba la firma de otros 119 eurodiputados, que se sumaron a la solicitud.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page