top of page

Francia: inauguraron una placa conmemorativa que recuerda a Meliné, esposa del Héroe Nacional de Francia y líder de la Resistencia, Misak Manushian

Pronto, los restos de Misak y Meliné Manushian -ambos, miembros del Partido Comunista de Francia- serán trasladados al Panteón de Francia, donde descansan los Héroes nacionales franceses.



Redacción NOR SEVAN


El 27 de enero, en el complejo educativo armenio "Tbrotsaser", en Le Raincy, Francia, fue inaugurada la placa conmemorativa que lleva el nombre de Meliné Manushian, una de las heroínas del movimiento de resistencia francés y compañera de vida de Misak Manushian, miembro del Partido Comunista de Francia y líder de la Brigada Internacionalista del Movimiento de la Resistencia francesa a la ocupación nazi.


Esta ceremonia fue organizada antes del próximo traslado y entierro de los restos del Héroe Nacional Misak Manushian en el Panteón de Francia, que serán depositados junto a los de su esposa Meliné.

En el acto de apertura de la placa conmemorativa hicieron uso de la palabra la embajadora de la República de Armenia en Francia, Hasmik Tolmachian, el alcalde de Rensy, Jean-Michel Genistier, y la presidenta del consejo directivo de "Tbrotsaser", Aghavni Sarikayan.


Asistieron a la ceremonia el alcalde de Livry Gargan, Pierre-Yves Martin, el miembro del consejo del departamento de Sena-San-Denis, Philippe Dalier, los miembros del ayuntamiento de Rensy, el director de "Tbrotsaser", Haik Sarkisian, estudiantes, padres y público en general.


La embajadora Tolmachian consideró simbólico que la placa conmemorativa de Meliné Manushian, sobreviviente del genocidio armenio, fuera inaugurada en la institución educativa armenia más antigua de Francia, que funciona desde 1920, después de trasladarse desde Constantinopla allí. La diplomática destacó que a lo largo de las décadas y bajo el cuidado de las autoridades francesas, esta escuela desempeñó un papel importante en la educación de muchos armenios, entre ellos Meliné.


Hasmik Tomachian hizo referencia a la vida de Misak y Meliné, quienes siendo dos jóvenes armenios que sobrevivieron al genocidio de 1915, encontraron refugio en Francia y no dudaron en enfrentar la ocupación fascista y luchar por la libertad del país que les dio cobijo. También enfatizó el orgullo que significa que muy pronto ambos descansarán para siempre en el Panteón de los Héroes Nacional de Francia.


Cabe destacar que el complejo educativo armenio "Tbrotsaser" fue fundado en Constantinopla (Estambul) en 1879 y era una escuela armenia para niñas. El personal docente y estudiantil de la escuela que sobrevivió al genocidio de armenios, fue trasladada a Francia en la década de 1920. En 1924, el establecimiento educativo comenzó a funcionar en la ciudad de Marsella -a donde habían llegado miles de armenios sobrevivientes-, pero en 1928 fue mudado a la ciudad de Rennes, cerca de París, donde continúa funcionando esta institución educativa armenia, la más antigua de Francia.


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page