top of page

Francia opinó sobre el encuentro en Moldavia y Azerbaiyán respondió con enojo

Mientras todos avanzan en la misma dirección con el objetivo de golpear a Rusia y, quizás, aplastar a Irán, los chispazos no desparecen entre Occidente y sus aliados regionales.



Redacción NOR SEVAN


El Palacio Elíseo emitió una declaración luego de una reunión realizada el pasado 1 de junio en Chisinau, capital de Moldavia, con la participación de los líderes de Armenia, Azerbaiyán, Francia, Alemania y el Consejo de Europa.


El pasado jueves, el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se reunieron con el presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el marco de la Segunda Cumbre de la Comunidad Política Europea.


La declaración dice lo siguiente:


“El presidente de Azerbaiyán y el primer ministro de Armenia reafirmaron el compromiso alcanzado en Praga el 6 de octubre de 2022 sobre el reconocimiento de fronteras, basándose en la Declaración de Alma-Ata, reconociendo mutuamente la integridad territorial de ambos países. Los líderes europeos pidieron a Armenia y Azerbaiyán que cumplan con todas sus obligaciones, en particular, la de liberar a los prisioneros de guerra lo antes posible. También destacaron la importancia de la misión de observadores de la Unión Europea en Armenia. Las partes enfatizaron la importancia de introducir un mecanismo para proteger los derechos y garantizar la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj”.


La declaración también señaló que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió abstenerse de cualquier retórica hostil y enfatizó la importancia de continuar los esfuerzos para restaurar la paz en beneficio de todos los pueblos de la región.


"Lamentablemente, no es la primera vez que Francia muestra una actitud de este tipo, que no contribuye en absoluto al acuerdo entre Azerbaiyán y Armenia, ni a la paz y la estabilidad en la región", manifestó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Aykhan Hachizade, al comentar la declaración oficial del Palacio Eliseo tras la reunión de los líderes de Azerbaiyán y Armenia en Chisináu.

"La declaración hecha posteriormente de forma unilateral por el presidente francés sobre la reunión no refleja y distorsiona la posición de las partes", subrayó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores azerbaiyano.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page