Fuerte rechazo a las declaraciones de Pashinian sobre las armas rusas

El primer ministro armenio dijo que los misiles Iskander no explotaron o "explotaron un 10%" (sic), intentando nuevamente culpar de la derrota a Rusia. ¿Comenzó la campaña para rehabilitarse ante sus aliados occidentales?

Por Adrián Lomlomdjian


Parece ser que Nikol Pashinian intenta de a poco mostrarse recuperado del dolor y el golpe que le causó el no haber logrado cumplir con uno de sus principales objetivos: reemplazar en el Cáucaso la presencia de Rusia por la de las potencias occidentales. Y lo hace no sólo a través de sus declaraciones y sus acciones de gobierno, sino también por intermedio de sus diputados y funcionarios, quienes a diario dejan en claro qué intereses protegen, que no son exactamente los del pueblo armenio.


Ahora, como dándole una señal a su equipo de que ya está todo listo para retomar el objetivo trunco, el primer ministro de Armenia criticó las armas rusas como justificativo de la derrota en la reciente guerra frente a Azerbaiyán. "Los misiles de los complejos operacionales y tácticos Iskander no explotaron o explotaron en un 10% durante la guerra en Nagorno Karabaj", palabras más, palabras menos, afirmó Pashinian, sin dar especificaciones de ningún tipo ni argumentaciones que sustenten sus dichos, pero sí tratando de influir negativamente sobre la opinión pública en cuanto a la imagen de Rusia.


Estas declaraciones no sólo despertaron una catarata de respuestas en Rusia, sino también en Armenia.


Dmitry Kornev, editor en jefe del sitio web "MilitaryRussia.ru", le dijo hoy al periódico Izvestia, que "los complejos Iskander-E y sus misiles balísticos 9M723, que fueron entregados a Armenia, son armas muy modernas y de producción reciente, que no están influenciadas por factores como la vida útil".


Consultado por la agencia de prensa Novosti, el Doctor en Ciencias Militares, Konstantin Sivkov, sostuvo que "el primer ministro que está acusado de no haber logrado preparar a su ejército y de no saber conducirlo en la guerra, trata de absolverse a sí mismo, culpando a Rusia por haberle entregado supuestamente armas imperfectas".


Según Sivkov, si como dice Pashinian, de cada diez Iskander explotaba sólo uno, Azerbaiyán tendría nueve misiles intactos o semi-golpeados por el impacto de la caída, que servirían como prueba para denunciar a Armenia.


El especialista militar y docente ruso dijo que otra razón para "escupir" sobre las armas rusas puede ser el intento de Pashinian para rehabilitarse ante los ojos de los políticos occidentales. "Tuvo que aceptar la mediación de Rusia en el acuerdo y el despliegue de fuerzas de paz rusas. Y resultado de ello, Occidente perdió enormemente su influencia en esta región", subrayó Sivkov.


Alexander Sherin

Quien respondió con firmeza a los dichos del primer ministro armenio fue el vicepresidente primero del Comité de Defensa de la Duma Estatal (Parlamento) de Rusia, Alexander Sherin, quien en una entrevista concedida al "Daily Storm", expresó que el primer ministro armenio debería disculparse públicamente.


"Pashinian probablemente nunca tuvo nada que ver con asuntos militares y por eso no entiendo de qué se trata la denuncia. Sin embargo, creo que debemos tomarnos en serio sus palabras, ya que si una persona dice tales cosas, deberá tener pruebas para confirmarlas", dijo Sherin, agregando que de no ser así, "Pashinian rendirá cuentas por sus dichos", ya que puede asestar un duro golpe a la reputación de las armas rusas y al prestigio de Rusia. Sherin se mostró verdaderamente enojado y recordó que ambos países son aliados en la OTSC (NdR.: alianza militar integrada por Armenia, Rusia y otras cuatro repúblicas ex soviéticas).


El primer vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal también cree que "primero hay que averiguar si Pashinian conoce las características tácticas y técnicas del Iskander y si sabe para qué se usa este misil".


"Estoy cada vez más convencido de que la guerra se perdió de antemano. Hubo una cierta directiva por parte de la dirección político-militar de Armenia para entregar el territorio", sostuvo el observador militar ruso Yuri Kotenok, quien resultara gravemente herido durante el bombardeo azerbaiyano sobre la iglesia de San Kazanchetsots, en Shushi.


El ingeniero de diseño de misiles tácticos con 37 años de experiencia, Doctor en Ciencias Técnicas, Vladimir Kovalev, reflexionó: "Hacer afirmaciones tan serias sobre el sistema de misiles y admitir públicamente al mismo tiempo que no conoce la esencia del problema, es indigno e incluso deshonroso para el Primer Ministro de Armenia. Su afirmación sobre que se trata de un arma de los 80, ya es señal de que se trata de un aficionado ignorante. ¿De qué tipo de arma de los 80 podemos hablar, si el ejército ruso terminó de armarse con Iskander solo a fines de 2019? Incluso Armenia recibió antes varios de estos complejos en la versión de exportación, ya que somos aliados estratégicos".

En Armenia, y ante el requerimiento de la prensa nacional y extranjera, desde el Ministerio de Defensa optaron por declarar a través del jefe del Departamento de Información y Relaciones Públicas, Guevorg Altunian, que "no pueden interpretar las declaraciones del primer ministro armenio".


Sin embargo Karén Vrtanesian, coordinador del sitio web "Razm.info", ligado al ejército armenio, afirmó que "Armenia nunca ha tenido ninguna queja sobre la operatividad del sistema de misiles tácticos Iskander" y agregó que en el país y en el extranjero "se están devanando los sesos para entender qué quiso decir el primer ministro con eso de 10% explotados".


El experto en temas militares señaló que para él, los dichos del primer ministro son al menos confusos, "una respuesta no pensada", y agregó que "hasta las declaraciones de Pashinian no escuché de nadie decir que los misiles Iskander no funcionaron".


En respuesta a la pregunta, ¿es posible que el misil Iskander explote en un 10%, como dijo el primer ministro Nikol Pashinian?, el primer subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Armenia, General Tirán Khachatrian, se rió durante mucho tiempo y luego le dijo al periodista de "Yerevan.Today": "Por supuesto, es imposible... ¿Cómo?¿Iskander? ¿Un disparo? ¿10%?... Lo siento, pero esto no es serio (continúa riendo). No puedes decir esas cosas, sacar esas conclusiones. En general, uno no puede hacer preguntas por teléfono sobre tales armas y sacar conclusiones basadas en evaluaciones tan superficiales, esto no es serio. No sé quién dijo qué, pero es imposible (y rió de nuevo)".

Hubo muchas más respuestas y declaraciones no sólo refutando los dichos del primer ministro sobre los misiles rusos, sino también rechazando los renovados intentos por perjudicar las estratégicas relaciones entre Armenia y Rusia. Pero hubo una en particular, importante, con la que elegimos cerrar esta nota informativa, ya que además incluye una denuncia concreta sobre lo que sucedió en la reciente guerra desatada a partir de la agresión de Azerbaiyán sobre el pueblo de Artsaj.


En su edición digital de hoy, el diario armenio Iravunk publicó una información brindada por Aram Gabrelianov, periodista y editor ruso de origen armenio, quien es, entre otras cosas, presidente de la junta directiva de la oficina editorial del periódico Izvestia y director general, presidente de la editorial News Media y propietario del club de fútbol Ararat Armenia.


"El conocido gerente de medios Aram Gabrielianov también se refirió al tema de "Iskanders". En particular, escribió que si se abría el tema de los Iskander tenía algo para decir. El gerente de medios detalló que hace aproximadamente un mes, en Moscú, tuvo una dura y larga conversación con el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República de Armenia, Onnik Gasparian. No puedo contarlo todo, pero citaré las siguientes palabras de Onnik sobre Iskander. 'En el tercer día de la guerra, yo, como Jefe del Estado Mayor, decidí utilizar Iskander en la dirección de dos objetos estratégicos: el oleoducto Bakú-Ceyhan era uno de ellos. A pesar de que los rusos habían comprendido "esta es su guerra y la decisión es de ustedes", Pashinian lo prohibió categóricamente.

Tres días antes de la caída de Shushi, le pedí permiso a Pashinian para atacar con dos Iskander la enorme concentración de soldados enemigos al pie de las alturas de Shushi. Pashinian lo prohibió categóricamente, diciendo que la comunidad mundial nos maldecirá si matamos a varios miles de soldados enemigos al mismo tiempo. Se me permitió usar Iskander solo una vez en dirección a Shushi. Y lo usé. Lo aprovechamos y logramos ingresar varios tanques a la ciudad para su defensa. Dos días después me ordenaron dejar Shushi y retirarme'", contó Gabrielianov.

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, en su formato digital mantiene los objetivos y principios de sus fundadores aportando su granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina