top of page

La impunidad conduce a nuevos genocidios y otros crímenes de lesa humanidad

La Cancillería de Armenia emitió hoy un comunicado sobre el Día Internacional de Conmemoración y Dignidad de las Víctimas de Genocidio y de la Prevención de este Crimen.

Redacción NOR SEVAN


"Armenia continuará sus esfuerzos para contribuir activamente a la prevención de atrocidades masivas", expresó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia. A través de un comunicado, recordaron el Día Internacional de Conmemoración y Dignidad de las Víctimas de Genocidio y de la Prevención de este Crimen.


"En 2015, Armenia guió los esfuerzos internacional para designar el 9 de diciembre como este día de conmemoración", manifestaron. Cabe destacar que Armenia, junto con toda la humanidad progresista del mundo, conmemora a las víctimas de este crimen de lesa humanidad.


Desde la Cancillería señalaron: "Armenia, como nación que sobrevivió al genocidio, fue una defensora de la lucha contra este crimen en el escenario internacional durante muchos años y trabaja constantemente para prevenir el genocidio, creando conciencia sobre los peligros del odio y la construcción de capacidades legales e institucionales para responder a ellos".


En este sentido, agregaron que "el mundo de hoy enfrenta serios desafíos como el aumento de la intolerancia y el extremismo, graves violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario, así como la vida y la dignidad humana". "Este desafío no solo debe ser motivo de condenas, sino también de poner en la agenda los pasos encaminados para fortalecer los mecanismos de respuesta temprana dentro de los organismos internacionales", se puede leer en el comunicado.


Además, "el genocidio y otras atrocidades masivas generalmente se planifican con anticipación y se llevan a cabo apuntando a la población civil, destruyendo el patrimonio histórico, cultural, religioso y difundiendo un odio extremo". "Todas estas acciones se llevaron a cabo contra el pueblo de Artsaj durante la agresión desatada desde el 27 de septiembre de 2020, que fue planificada e implementada por Azerbaiyán con el pleno apoyo político y militar de Turquía y la participación de mercenarios extranjeros y combatientes terroristas. Así, con nuevas víctimas de acciones genocidas, el pueblo armenio estuvo nuevamente expuesto a una amenaza existencial", denunciaron desde Cancillería.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia afirmó: "Una de las principales razones que lleva al genocidio, así como a otros crímenes de lesa humanidad, es la impunidad". "La condena inapropiada de crímenes pasados ​​y la evitación del castigo crean un terreno fértil para la negación y justificación del genocidio. Estos factores representan una seria amenaza para la democracia y los derechos humanos, ya que aquellos Estados que convierten la negación del genocidio en una ideología estatal nunca garantizarán los derechos tan básicos como la libertad de expresión, de reunión, la protección de las minorías y la lucha contra el racismo y la intolerancia", resaltó en el documento.


Por último, destacó que la prevención de atrocidades masivas es, ante todo, una responsabilidad urgente. "Armenia continuará con sus esfuerzos para contribuir activamente a la promoción de esta cuestión vital dentro de la agenda mundial", cerraron.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page