top of page

El Grupo Minsk insta a Armenia y Azerbaiyán a volver a las negociaciones

"Vemos con preocupación los incidentes a lo largo de la frontera, incluidos los informes de víctimas. Pedimos que cumplan con los acuerdos de alto el fuego", expresaron.

Redacción NOR SEVAN


"Los copresidentes ven con preocupación los incidentes recientes a lo largo de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, incluidos los informes de víctimas y la pérdida de vidas", expresó hoy el Grupo Minsk de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa). Además, "piden a Armenia y Azerbaiyán que reduzcan la situación de inmediato, se abstengan de retóricas y acciones provocativas y cumplan plenamente sus compromisos en virtud de la declaración del 9 de noviembre y de otros acuerdos de alto el fuego acordados conjuntamente".


Igor Khovaev de la Federación de Rusia, Stephane Visconti de Francia y Andrew Schofer de Estados Unidos manifestaron a través de un comunicado: "Los Copresidentes reiteran la necesidad de una solución negociada, integral y sostenible de todas las cuestiones sustantivas básicas restantes del conflicto e instan a las partes a volver a las negociaciones bajo los auspicios de los Copresidentes lo antes posible". En este sentido, reiteraron "su propuesta de organizar consultas bilaterales directas bajo sus auspicios, a fin de que las partes revisen y acuerden conjuntamente una agenda estructurada, que refleje sus prioridades, sin condiciones previas".


Por otro lado, la presidenta en ejercicio de la OSCE Anne Linden escribió en Twitter: "Los informes sobre numerosos incidentes en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán son motivo de grave preocupación". "Hacemos un llamado a las partes para que desarrollen medidas humanitarias, para implementar plenamente la declaración del 9 de noviembre, de modo que todos los problemas no resueltos se resuelvan pacíficamente", reflexionó la canciller sueca.


Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia recibió con agrado la declaración de los Copresidentes del Grupo de Minsk para reanudar el proceso de negociación de paz sobre el conflicto de Nagorno Karabaj. "Demuestra una vez más que la clave para la paz y la seguridad regionales es una solución integral del conflicto de Karabaj", finalizaron en su comunicado.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page