Más de 36 mil refugiados regresaron a Artsaj

Escoltados por las Fuerzas de Paz rusas, miles de ciudadanos retornan a sus hogares en Karabaj. El contingente de la Federación de Rusia continúa garantizando el alto el fuego en la línea de contacto.

Redacción NOR SEVAN


Las Fuerzas de Paz rusas continúan acompañando a los refugiados que viajan en micros desde la República de Armenia a Artsaj. El portavoz del ministerio de defensa de la Federación de Rusia Igor Konashenkov informó hoy que en las últimas 24 horas, con el apoyo de las fuerzas de paz rusas, "1126 personas volvieron a su antiguo lugar de residencia".


"Se garantizó el regreso seguro de más de 36.000 refugiados durante toda la operación de mantenimiento de la paz", dijo el vocero. Konashenkov aseguró que el régimen de alto el fuego se mantiene en Nagorno Karabaj a lo largo de toda la línea de contacto.


Desde el Ministerio de Defensa ruso detallaron que "el personal de mantenimiento de la paz de Rusia está supervisando la situación las 24 horas del día y controlando el cumplimiento del alto el fuego en veintitrés puestos de observación". Además, brindan asistencia humanitaria y restauran la infraestructura civil.


Cabe señalar que el personal ruso llevó a cabo ayer un reconocimiento de ingeniería y desminado del área en las afueras del sur de la ciudad de Stepanakert. Durante la jornada se despejaron más de una hectárea de territorio, un kilómetro de carreteras, se descubrieron y destruyeron 2876 objetos explosivos.


En total, las unidades de ingeniería de Nagorno-Karabaj han limpiado más de 62 hectáreas de terreno, más de 22 kilómetros de carreteras y se han encontrado y neutralizado más de 4.500 objetos explosivos.


El 10 de noviembre el Presidente de la Federación de Rusia, el Presidente de la República de Azerbaiyán y el Primer Ministro de la República de Armenia acordaron el fin de la guerra en Artsaj. A partir de ese momento se desplegó un contingente de Fuerzas de Paz rusas para controlar el alto el fuego y las operaciones militares en Nagorno-Karabaj.


RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias que tenés que saber. Te damos contexto y análisis sobre lo que pasa en la comunidad, Armenia y el Cáucaso.

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • kisspng-white-house-white-plains-brush-c

Fue fundado en 1999 como continuidad de los periódicos Estrella Roja, Hai Guiank, Hai Mamul, Verelk, Ereván y Seván, de la Unión Cultural Armenia. A lo largo de su historia de casi un siglo, la prensa institucional mantuvo la periodicidad, a pesar de las prohibiciones y clausuras sufridas por las dictaduras militares de turno. Hoy, NOR SEVAN mantiene los objetivos y principios fundacionales de quienes nos antecedieron, aportando nuestro granito de arena a la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados, con paz, amistad y solidaridad entre los pueblos.

Cnel. Niceto Vega 4764 (C1414BED), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina