top of page

La masacre de Maragha

El 10 de abril se cumplieron 29 años del ataque de las fuerzas azeríes a la población armenia de esta región, durante la primera guerra de Karabaj.

Redacción NOR SEVAN


Durante la primera guerra de Karabaj (1988-1994), el poblado de Maragha, ubicado en el norte de Karabaj, fue uno de los atacados por Azerbaiyán. En la madrugada del 10 de abril de 1992, después de bombardear la aldea, soldados azeríes entraron y mataron a la mayoría de la población civil. Al día siguiente, se encontraron los cuerpos de varias decenas de víctimas, algunas de las cuales estaban mutiladas.


Con motivo del 29º aniversario de esta masacre, la Cancillería de Artsaj recordó: "Las tropas azerbaiyanas invadieron Maragha, mataron y torturaron brutalmente a la población civil local, incluidas mujeres, niños y ancianos". "Decapitaron a 45 personas, algunas de ellas fueron quemadas y más de cien mujeres y niños fueron hechos prisioneros", señalaron a través de un comunicado.


"Las autoridades azerbaiyanas premiaron a los perpetradores con altos premios estatales. A su comandante se le confirió el título de Héroe Nacional de Azerbaiyán. Todo ello testifica que la política arménofóbica y genocida en Azerbaiyán se alienta al más alto nivel estatal", manifestaron.

El Ministerio de Relaciones de Exteriores subrayó que "los acontecimientos en Maragha se convirtieron en una continuación lógica de la persecución regular y sistemática de los armenios por parte de Azerbaiyán y las acciones genocidas". En este sentido, agregó que los crímenes de lesa humanidad no tienen prescripción y que los criminales deben ser llevados ante la justicia y castigados.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page