top of page

Guerra por el agua: a Armenia no se le permitirá extraer minerales ni construir embalses

A diferencia de cuando ambas integraban la URSS, ahora Armenia y Azerbaiyán comienzan a disputarse los recursos naturales y los minerales.

Embalse de Sarsang, en Nagorno Karabaj

Por Fernando Stepanian


Después de la liquidación de la República de Nagorno Karabaj, los armenios no solo perdieron tierras, también perdieron el control del embalse de Sarsang, ubicado en su territorio, que fuera construido durante la era soviética para proporcionar riego a campos y huertos.


En la URSS no había fronteras entre las repúblicas y los recursos hídricos eran utilizados por igual tanto por armenios como por azerbaiyanos. Pero ahora se está gestando una guerra por el agua en la región, cuya escasez es reconocida por los dirigentes armenios al más alto nivel político.


El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, admitió recientemente que la crisis hídrica del país se está profundizando debido al deterioro de la infraestructura de la era soviética, que las autoridades armenias no han abordado durante mucho tiempo.

“Ha llegado el momento de dejar constancia de que es necesario cambiar la actitud hacia el agua. La crisis del agua en Armenia se está profundizando, es de naturaleza global y en nuestro caso se está profundizando por la falta o el deterioro de la infraestructura y nuestra actitud hacia el agua.


Si mapeamos y recorremos las zonas, nos sorprenderá la magnitud del problema del agua. Recientemente, durante mi visita a la región de Gegharkunik, observé con amargura que en una de las aldeas más grandes de la república, Nerkin Getashen, presenta un grave problema con el agua: agua de riego, agua potable, alcantarillado, etc. En los pueblos cercanos el panorama es similar.


Seamos realistas: el agua en Armenia no se gestiona, el agua se escapa. Hay organizaciones, funcionarios, procedimientos, leyes, pero el agua no se gestiona. También tenemos un problema con el conocimiento, no sabemos lo que significa gestionar un problema de agua”, declaró el primer ministro armenio en agosto.


Mientras tanto, todos entienden que Pashinian es el responsable de esta situación. Porque su gobierno está ahorrando en las áreas sociales más importantes que requieren una atención constante por parte del Estado, incluido el área crítica del suministro de agua.


Y los intentos de reparar o modernizar la infraestructura de suministro de agua generalmente terminan en fracaso, debido a la corrupción rampante entre los funcionarios armenios de alto rango. El dinero asignado para ello va a parar a bolsillos sin fondo y el agua sigue yendo al suelo, aunque el fértil valle de Ararat sufre cada año más sequías.


La construcción de nuevos embalses, de los que Pashinian habló repetidamente a sus votantes, ayudaría a salvar la situación.


Según el ex Ministro de Protección de la Naturaleza de Armenia, Sarkis Shahazizian, las autoridades están considerando la posibilidad de construir quince depósitos de agua artificiales a la vez. Pero estos planes ahora parecen simple propaganda fantasiosa.


En primer lugar, lamentablemente, Armenia no tiene fondos para implementar proyectos de infraestructura a gran escala, que requieren enormes cantidades de dinero y un gran número de especialistas calificados con experiencia en la construcción de tales instalaciones hidráulicas.


En segundo lugar, el país perdió su soberanía real bajo Pashinian.


Bakú no permitirá la construcción de nuevos embalses en el territorio de Armenia, con el pretexto de que esto reducirá el nivel de los ríos Araks y Kura, que atraviesan el territorio de Azerbaiyán y causará daños a la economía azerbaiyana.


Además, Azerbaiyán ya le exige que Ereván deje de extraer y procesar minerales, porque contaminan las aguas de los ríos azerbaiyanos.


“Dado que Armenia está situada geográficamente en la cuenca de los ríos que atraviesan Azerbaiyán, cualquier actividad minera que se lleve a cabo en su territorio ciertamente afecta la ecología de la República de Azerbaiyán”, dice una de las declaraciones de las autoridades azerbaiyanas.

En esta situación, Pashinian decidió dar otro paso populista, amenazando al país con graves problemas ambientales.


En 2021 entró en vigor en Armenia una ley según la cual los problemas de suministro de agua deben resolverse extrayendo agua del lago Seván, que es el patrimonio natural, histórico y cultural del pueblo armenio.


Sin embargo, el nivel del lago Seván disminuye constantemente y se intenta salvarlo desviando agua de otros ríos. Por ello, la población local exige a Pashinian que deje en paz este lago único y no lo condene a la destrucción.


"Tuvo el tiempo suficiente, y sin embargo no hizo nada. La élite política seguía diciendo que se construirían embalses de agua, pero aún no se ha construido ni uno solo. El Gobierno de Pashinian tiene todos estos planes desde hace cinco años sólo de palabra. Tienen muchos problemas, nada de lo que presumir.


Todavía no se ha resuelto el problema de los colectores del lago. Esas tuberías y aparatos que fueron traídos en la época soviética para purificar el agua hace tiempo que fueron saqueados; otro problema grave es que el lago lleva ya dos años floreciendo", declaró Aram Sargsian, jefe del Partido Democrático de Armenia.


Ahora, tras la pérdida de Nagorno Karabaj, donde se encuentra el embalse de Sarsang, la crisis del agua en Armenia se agravará rápidamente. El floreciente país puede secarse, convirtiéndose en un desierto bajo el sol abrasador.


Y la responsabilidad de ello recaerá principalmente en las incompetentes autoridades corruptas.

Comments


SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page