top of page

Leninakán tiene nuevo alcalde

En la segunda ciudad armenia, el verdadero triunfador fue el abstencionismo: votó menos del 25% del padrón.

Vartkés Samsonian, nuevo alcalde de Leninakán

Redacción NOR SEVAN


Como resultado de la votación realizada hoy por los nuevos miembros del Concejo Municipal de Leninakán (hoy, Guiumrí), Vartkés Samsonian, de 40 años y miembro de la Alianza Balasanian, fue elegido como nuevo alcalde de la ciudad. De los 32 concejales, 24 votaron a favor y 8 en contra.


Recordemos que el pasado domingo 17 de octubre se llevaron a cabo las elecciones regionales en la segunda ciudad armenia, Leninakán y que de los 109 mil 453 ciudadanos habilitados solo votaron 26 mil 468, es decir, menos del 25% del padrón. Sin embargo, las elecciones fueron consideradas válidas. De las diez fuerzas políticas que participaron en los comicios, cinco lograron superar el piso del 2.5% y tendrán representación en el Concejo Municipal: la Alianza Balasanian obtuvo 13 concejales, el Partido Acuerdo Civil 11, el Partido Nacional Cristiano Zartonk 4, el Partido Republicano y el Partido País para Vivir 2 cada uno.


El sábado último, los referentes regionales de la Alianza Balasanian y del Partido Acuerdo Civil firmaron un pacto de gobernabilidad, por el cual la primera fuerza opositora se comprometió a votar al candidato propuesto por la primera minoría. De conformidad con el memorando firmado, las partes implementarán un programa conjunto, asumiendo ambas la responsabilidad de la administración de la segunda ciudad armenia, fronteriza con Turquía. Además, las dos Vice alcaldías le corresponderán al partido de Pashinian y entre ambas se repartirán el control de las cuatro comisiones temáticas del Concejo Municipal.


Los comunistas y las elecciones municipales


Luego de haber participado en las elecciones regionales de Leninakán (Guiumrí), el Partido Comunista anunció que también participará con candidatos propios en las elecciones regionales de Martuní y Kirovakán (Vanadzor).


Si bien el porcentaje de votos obtenido por el PC en Leninakán no fue el esperado, la participación de los comunistas en las elecciones provinciales y municipales se ha transformado en un hecho importante, no sólo para la estructura partidaria -hoy bastante diezmada-, sino también para el pueblo armenio, que comienza a visualizar a una verdadera oposición, que no propone cambiar sólo al "timonel", sino el rumbo de la nave Armenia.


Antranik Jukasian, candidato del PC de Kirovakán

"Por el Renacimiento Socialista de Armenia", "Por salud y educación gratuitas", "Por la recuperación de la industria", son algunas de las consignas levantadas por los comunistas, que además han elaborado programas de gobierno propio para cada una de las ciudades donde presentan candidatos. Si bien para muchos miembros de las nuevas generaciones fue una sorpresa ver a los comunistas en las calles con sus banderas, sus propuestas, su periódico y sus militantes y candidatos, para otros significa una bocanada de esperanza, que comienza a contagiar y reavivar voluntades casi avasalladas o adormecidas por el aparato de dominación instalado en el país desde hace tres décadas.


Y si bien en Leninakán, segunda ciudad armenia, fue el abstencionismo el verdadero triunfador de las elecciones municipales (votó apenas el 24% del padrón), el Partido Comunista local supo aprovechar el proceso electoral a su favor, y a pesar de no haber logrado superar el piso del 2.5% para tener representación en el Concejo Municipal, logró reincorporar e incorporar a nuevos militantes, ampliando su presencia en las ciudad y sus alrededores.

Sobre esa base, el Comité Central decidió ahora participar en las elecciones municipales de otras dos importantes ciudades del país: Kirovakán (Vanadzor) y Martuní, que se llevarán a cabo el domingo 5 de diciembre de 2021. En ambas, las listas de candidatos del PC estarán encabezadas por los Secretarios regionales, Antranik Jukasian, en Kirovakán, y Radik Harutiunian, en Martuní.

SUMATE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

RECIBÍ EL NEWSLETTER

Te escribimos correos una vez por semana para informarte sobre las noticias de la comunidad, Armenia

y el Cáucaso con contexto y análisis.

eNTRADAS MÁS RECIENTES

2023- LVA 10-02.png

NECESITAMOS TU APOYO
PARA HACER PERIODISMO DESDE EL PIE

Si llegaste hasta acá...

Es porque te interesa la información con análisis y contexto. NOR SEVAN tiene el compromiso desde hace más de 20 años de informar para la paz y cuenta con vos para renovarlo cada día.

Unite a NOR SEVAN

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Telegram_X_2019_Logo-01
  • YouTube - círculo blanco
bottom of page